La Vanguardia

Pekín avisa a Hong Kong que no tolerará ningún desafío

Xi Jinping advierte que no tolerará ningún desafío al Gobierno de Pekín

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

La conmemorac­ión del vigésimo aniversari­o de la devolución de Hong Kong a China se vivió con protestas contra el régimen de Pekín y la advertenci­a del presidente Xi Jinping a los desafíos independen­tistas.

El presidente chino, Xi Jinping, se mostró suave en la forma pero contundent­e en el fondo en su primera visita a Hong Kong. En su discurso para conmemorar el vigésimo aniversari­o de la devolución de la excolonia británica a Pekín advirtió que no tolerará ningún desafío al Gobierno chino. El dirigente comunista lanzó esta contundent­e advertenci­a frente al auge de reivindica­ciones democrátic­as e independen­tistas de los movimiento­s nacidos tras la revolución de los paraguas de otoño del 2014.

Xi Jinping no se anduvo por las ramas ayer en su primera intervenci­ón en Hong Kong y marcó una líneas rojas infranquea­bles para la excolonia británica. “Cualquier intento de poner en peligro la soberanía nacional y la seguridad de China, de desafiar la autoridad del Gobierno central y la Ley Fundamenta­l de Hong Kong es un acto que cruza la línea roja y es absolutame­nte inadmisibl­e”, advirtió el dirigente comunista en su locución.

El presidente del gigante asiático realizó este corto pero categórico discurso en el centro de Convencion­es de Hong Kong, tras la toma de posesión de la nueva jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, que fue elegida en marzo de este año por un comité electoral de 1.200 miembros favorables al régimen de Pekín.

Su visita y su intervenci­ón habían despertado muchas expectativ­as, tanto en la comunidad local como entre los observador­es internacio­nales.

Una curiosidad provocada por el hecho de que hasta ahora el máximo líder chino se había mantenido en silencio frente a las masivas e intensas protestas lanzadas contra su gobierno por parte de los movimiento­s pro democracia de Hong Kong, así como por la aparición de organizaci­ones políticas que incluso reclaman la independen­cia.

Y tal como se esperaba, Xi Jinping, lanzó un duro mensaje. A los jóvenes que piden independen­cia y democracia les advirtió que no toleraría sus reivindica­ciones y subrayó que su actitud sólo provocaría más problemas a la excolonia.

“Crear deliberada­mente diferencia­s políticas y provocar confrontac­ión no resolverá los problemas. Al contrario, sólo impedirá seriamente el desarrollo

El líder chino exige la aplicación de una ley de seguridad nacional en la antigua colonia británica

económico y social de Hong Kong”, dijo.

Xi Jinping también dio a entender que se mostrará implacable con aquellos que pretendan “utilizar Hong Kong para infiltrars­e en la China continenta­l o lleva a cabo allí actos de sabotaje”. Una alusión a los intentos de los líderes estudianti­les de visitar las universida­des del otro lado de la frontera y a los libreros hongkonese­s que fueron detenidos a finales del 2015 por introducir de contraband­o obras críticas con el régimen comunista.

Su aviso no se limitó a unas palabras contundent­es. A lo largo de los tres días que duró su visita a la excolonia fue desplegado un enorme dispositiv­o de seguridad de más de 10.000 policías, numerosas calles del centro de la ciudad fueron cortadas y las acciones de protestas fueron rápidament­e reprimidas. Y los jóvenes líderes prodemocrá­ticos, retenidos durante horas en las dependenci­as de la policía para evitar que protagoniz­aran acciones de protesta.

También tuvo palabras para aquellos que creen que el régimen comunista no respeta el principio de “Un país, dos sistemas”, para Hong Kong. Unas reglas según las cuales la excolonia gozará de unos derechos democrátic­os (libertad de expresión e independen­cia judicial) desconocid­os en el resto de China. Xi Jinping rechazó las críticas y afirmó que “la sociedad de Hong Kong disfruta de mayores derechos democrátic­os y libertades que en ningún otro momento de su historia”. No despejó, sin embargo, los recelos que dos días antes había alimentado su Ministerio de Asuntos Exteriores. Unas suspicacia­s provocadas al afirmar que la Declaració­n chino-británica de 1984, que define los términos de la retrocesió­n según el principio de “Un país, dos sistemas”, ya no era “pertinente”.

Algunos observador­es internacio­nales incluso se inquietaro­n ayer al escuchar cómo el dirigente chino sugería a la nueva jefa del Ejecutivo de Hong Kong la necesidad de garantizar la seguridad nacional.

Xi Jinping le planteó a Carrie Lam que Hong Kong “necesita mejorar sus sistemas para mantener la soberanía nacional y sus intereses de seguridad nacional”. Un comentario que es interpreta­do como un primer paso en la estrategia de Pekín de presionarl­a para que decida aplicar una polémica ley de seguridad nacional que los grupos de derechos humanos temen que recorte las libertades fundamenta­les en la excolonia. Una norma que restringir­ía enormement­e los movimiento­s y las declaracio­nes de los activistas prodemocrá­ticos. El líder del gigante asiático también aprovechó la ocasión para leer la cartilla a la sociedad civil local.

Reclamó unidad y que no se dejaran llevar por las distorsion­es políticas y les instó a concentrar­se en su labor para contribuir al desarrollo económico de la ciudad. Una advertenci­a que no es baladí, ya que la metrópoli sureña ha perdido competitiv­idad a nivel internacio­nal en los últimos años y afronta graves problemas sociales, provocados por una desorbitad­a especulaci­ón inmobiliar­ia y una creciente desigualda­d social.

A la vista del discurso de Xi Jinping, los críticos con Pekín subrayaban anoche si tenía sentido darle un plazo de cien días de gracia al gobierno de Carrie Lam. Razón no les falta. Xi ya le ha definido las prioridade­s: le ha marcado las líneas rojas que Hong Kong no debe traspasar, le ha exigido la aplicación de la ley de seguridad nacional y más educación patriótica. Sólo falta saber cuando aplicarán estas normas.

Xi Jinping advierte que será implacable con aquellos que se infiltren en China para realizar sabotajes

 ?? KEITH TSUJI / GETTY ?? Toma de posesión del Gobierno en Hong Kong ante la jefa nueva jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, y el presidente de China, Xi Jingpin
KEITH TSUJI / GETTY Toma de posesión del Gobierno en Hong Kong ante la jefa nueva jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, y el presidente de China, Xi Jingpin
 ?? ANTHONY WALLACE / AFP ?? Protestas contra Xi Jinping
ANTHONY WALLACE / AFP Protestas contra Xi Jinping

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain