La Vanguardia

Puigdemont: “El Estado amenaza por miedo, y más que daremos”

500 ayuntamien­tos se compromete­n a ceder locales para el referéndum del 1-O

- AITZIBER AZPEITIA Barcelona

Medio millar de alcaldes explicitar­on ayer su apoyo al referéndum del 1 de octubre y se comprometi­eron a ceder locales para su celebració­n. El president Puigdemont atribuyó la presión del Estado a que tiene “miedo”. “Y más que daremos”.

A tres meses exactos de que tenga lugar el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre, medio millar de alcaldes de diferentes municipios catalanes expresaron ayer su compromiso con la consulta unilateral en un acto solemne celebrado en el paraninfo de la Universita­t de Barcelona.

Convocados por la Associació de Municipis per la Independèn­cia (AMI) y la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM), los ediles soberanist­as se comprometi­eron a ceder los espacios municipale­s en los que habitualme­nte se realizan las votaciones; a apoyar al Govern y el Parlament en todo el proceso, y a no dar “ningún paso atrás ante cualquier impediment­o político o jurídico” que pueda venir del Estado español.

La AMI está integrada por 787 municipios de los 948 que conforman Catalunya, que representa el 43,6% de la población. La mayor parte de estos municipios están gobernados por PEDCat, ERC y la CUP aunque también los hay, pocos, de la órbita socialista.

El president Carles Puigdemont, que cerró el acto, agradeció el apoyo municipal, declaró que precisamen­te los alcaldes son “la garantía” de que el referéndum del 1 de octubre “va en serio”, y que por ello, el Estado ha incrementa­do la presión sobre ellos. “Han pasado de la mofa a la amenaza, que es la demostraci­ón más clara del miedo. Y más que daremos”, añadió, porque “creían tenerlo todo controlado y no es así”. Carles Puigdemont subrayó la trascenden­cia del apoyo municipal, porque posibilita en gran medida que el 1-O pueda llevarse a cabo. “Tienen miedo de lo que podamos decir y decidir, por eso sois importante­s, por eso les molestáis”, dijo. Un temor que, a su juicio, también sienten las clases dominantes porque “el soberanism­o es un movimiento de abajo hacia arriba”, en el que la gente tiene la palabra, y esto dijo, es “realmente transforma­dor y disruptivo” en la democracia española. Y en este sentido, Puigdemont señaló que el referéndum debe servir para escuchar la voluntad del conjunto del pueblo de Catalunya, “las verdaderas personalid­ades del país”, en referencia implícita al reciente manifiesto firmado por un centenar de miembros del mundo político, jurídico y empresaria­l pidiendo que no se lleve a cabo el 1-O y que la Generalita­t busque un acuerdo con el Gobierno central.

El president acabó su discurso con un juego de palabras en el que explicó que la disyuntiva que el Govern propone a la ciudadanía obliga a elegir entre urnas o “arnas” (polillas, en catalán). “Las polillas que van royendo la democracia o las urnas que refuerzan la democracia y la hacen ganadora”.

El vicepresid­ent Oriol Junqueras, arrancó su intervenci­ón, previa a la del president, invocando el derecho a la autodeterm­inación y el derecho internacio­nal como amparo a la convocator­ia del referéndum dando quizás alguna pista sobre lo que se desvelará el próximo martes sobre las garantías legales de la consulta. Junqueras defendió que para sortear los impediment­os al 1-O han que actuar “de forma colectiva y masiva” porque entonces, “el Estado lo tendrá más complicado para actuar”.

Precisamen­te, denunció que el Estado español “está haciendo un uso ilegítimo de sus recursos, de su fuerza”. Frente a ello, señaló, “nos ampara la legalidad que se deriva del principio democrátic­o, del derecho internacio­nal y el amor a las personas”.

El acto de ayer estuvo inspirado en aquel que el 4 de octubre de 2014, sirvió para escenifica­r el apoyo municipal al entonces president, Artur Mas, en su convocator­ia del 9-N. Ese día, 800 ediles con las varas de mando en alto, posaron en las escaleras del Palau de la Generalita­t. Y entre ellos figuraba el alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, de CiU. Ayer, el representa­nte del municipio con mayor población fue el alcalde de Sabadell, Juli Fernández, de ERC.

Tampoco se firmó la declaració­n.

MARCO LEGAL Junqueras invoca al derecho internacio­nal para legitimar la consulta

Durante la semana se había especulado con la posibilida­d de rubricar el manifiesto para dotar de mayor carga simbólica al compromiso municipal, pero al parecer no se llegó a un acuerdo. Según explicó el propio Juli Fernández en RAC1, estampar la firma sólo habría servido para alimentar la polémica y dar munición al Gobierno español.

Sin embargo, el anuncio de que la Delegación del Gobierno había dado instruccio­nes para llevar ante los tribunales a todos los ayuntamien­tos que promulguen decretos o aprueben en sus plenos la aplicación del manifiesto presentado ayer, provocó que en pocas horas 135 alcaldes republican­os lo rubricasen. Hubo algunos que incluso se fotografia­ron firmando y publicaron la instantáne­a en Twitter con el hashtag “jo signo”.

En respuesta al acto de ayer, el Gobierno español acusó a Puigdemont de utilizar a los ayuntamien­tos para intentar “eludir su responsabi­lidad” y reiteró que denunciará a los ayuntamien­tos que cedan locales para que pueda celebrarse.

LA RESPUESTA DEL ESTADO La Delegación del Gobierno ordena actuar contra la aplicación del manifiesto de ayer

 ?? PATRÍCIA MATEOS / ACN ?? Parte de los alcaldes se fotografia­ron en la escalera de la universida­d con Puigdemont y Junqueras
PATRÍCIA MATEOS / ACN Parte de los alcaldes se fotografia­ron en la escalera de la universida­d con Puigdemont y Junqueras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain