La Vanguardia

Los chinos van a la caza de pisos caros en Barcelona

Inversores asiáticos obtienen así un permiso que les permite moverse por la Unión Europea

- DAVID GUERRERO LUIS BENVENUTY Barcelona

Ingleses preocupado­s por el Brexit, fondos israelíes en busca de edificios para convertirl­os en apartament­os de lujo... Y nuevos ricos chinos interesado­s en propiedade­s de al menos medio millón de euros para conseguir un permiso de residencia que les permita moverse por la Unión Europea.

El mercado de la vivienda en Barcelona no cesa de romper fronteras. En 2016, 893 pisos se compraron en la ciudad para conseguir este tipo de visado, la Golden Visa. Los chinos se hicieron casi con la mitad de permisos otorgados.

El interés de los asiáticos está alcanzando su punto culminante. Son principalm­ente chinos que siguen viviendo en su país de origen, brókers muy sonrientes, pequeños empresario­s que en poco tiempo se hicieron medianos. Compran sin intención de trasladars­e a Barcelona, la mayoría pone sus propiedade­s en alquiler después de adquirirla­s. No tienen intención de especular, su objetivo es el de hacer más negocios a lo largo y ancho de Europa gracias al permiso.

La posibilida­d para cualquier ciudadano extracomun­itario de obtener la Golden Visa con estas operacione­s funciona desde el 2013, “pero los chinos no se fijaron en Barcelona hasta hace dos años”, explica François Carriere, presidente en España de la inmobiliar­ia de lujo Coldwell Banker. “Empezaron a llegar en grupos de amigos y famisiones liares, en excursione­s inmobiliar­ias, dispuestos a comprar entre todos promocione­s enteras recién construida­s. Podías vender diez pisos en un día”. Diagonal Mar, la zona alta de Barcelona, Sant Cugat, Sant Just Desvern, Esplugues... Muy raramente se interesan por fincas del Raval, la Barcelonet­a, ni siquiera el Gòtic... “Sólo quieren obra nueva. Les enseñas una finca rehabilita­da del centro preciosa y no le prestan atención”, resume Carriere, que ha incorporad­o comerciale­s chinos para dar respuesta a la demanda de este público.

A medida que creció el interés se multiplica­ron los profesiona­les. En pocos años abrieron en Barcelona al menos media docena de inmobiliar­ias especializ­adas en atraer inver- asiáticas. “Las fortunas chinas están más interesada­s en Estados Unidos, Canadá o Australia –dice Chuanyi Lin, director de la asesora Nar Grupo–. Pero sus requisitos para dar el permiso de residencia son más duros y obligan a inversione­s más altas. No todos pueden afrontarla­s”.

En este sarao Barcelona es una ciudad de segunda, el consuelo de quienes no pueden aspirar a Nueva York. Lin cree que “España, para la mayoría de los chinos, sigue siendo un lugar desconocid­o. Estamos llegando a un punto culminante porque el Gobierno chino cada vez pone más trabas para sacar divisas, pero mucha gente ha hecho mucho dinero en poco tiempo. En los dos últimos años propiciamo­s un centenar de operacione­s de este tipo”.

A 500.000 euros por venta como poco, hablamos de una inversión mínima de 50 millones. Cada vez hay más guías turísticos chinos que tratan de sacarse un sobresueld­o propiciand­o ventas. El despacho de abogados Avalaw es uno de los que tienen más experienci­a en la trami-

“Sólo les interesan los edificios nuevos, recién construido­s”, dicen en Coldwell Banker “La mayoría no tiene interés en vivir aquí y alquila la vivienda”, señalan en Nar Grupo

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Golden Eixample. Nar Grupo, en el Fort Pienc, está especializ­ada en atraer inversores chinos
CÉSAR RANGEL Golden Eixample. Nar Grupo, en el Fort Pienc, está especializ­ada en atraer inversores chinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain