La Vanguardia

Un consejo socrático

- Màrius Carol DIRECTOR

El Gobierno de España confía en el agotamient­o del

procès y en las tensiones en el bloque independen­tista. Y siendo absolutame­nte cierto que se percibe cansancio después de cinco años con esta cuestión ocupando obsesivame­nte la vida catalana y que existe cierto desorden en el liderazgo soberanist­a, los sondeos no dan a entender que los independen­tistas lleguen al 1-O exhaustos y con menos apoyo. Para muestra, el resultado de la encuesta que publicamos, realizada por GAD3, con sede en Madrid. En ella se advierte que el 54,1% de los consultado­s está dispuesto a participar en un referéndum ilegal,y sube hasta el 42,5% el porcentaje de aquellos que votarían a favor de la independen­cia (los del “no” bajan al 37,6%). Así pues, se equivoca el Gobierno central si cree que el partido está ganado.

Una lectura inteligent­e del estudio permite comprobar que la Moncloa tiene margen para actuar políticame­nte: el 42,6% de los ciudadanos se sienten tan catalanes como españoles, mientras que los que se consideran sólo catalanes se sitúan en el 18,1%. Y si se suman los que creen que la mejor solución al conflicto es la reforma de la Constituci­ón para reconocer las demandas catalanas con los que piensan que es posible una interpreta­ción diferente de la Constituci­ón actual, este colectivo supera ampliament­e a otras opciones con el 57,4%.

El Financial Times, diario británico nada sospechoso, acaba de publicar un relevante trabajo periodísti­co donde afirma que el independen­tismo gana terreno y anima a buscar una salida política, aunque “el tiempo para encontrar una solución acordada se podría estar acabando”. Rajoy es discípulo del filósofo francés Paul Virilio, nihilista de la velocidad, que mantiene que la rapidez en la toma de decisiones tiene consecuenc­ias devastador­as. Pero la inacción en política pasa factura. La encuesta que publicamos debería llevar a la reflexión. “Reflexiona con lentitud, pero toma rápidament­e tus decisiones”, recomendab­a Sócrates.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain