La Vanguardia

‘Semana roja’ en Canarias

Alexis Ravelo da un salto a la novela histórica y narra la ‘semana roja’ de La Palma, los días en que la rebelión franquista fracasó en las islas

- LUIS BENVENUTY Barcelona

El novelista Alexis Ravelo recupera en Los milagros prohibidos la memoria de los primeros días de la Guerra Civil en el archipiéla­go canario, cuando un error de comunicaci­ón de los fascistas permitió al gobierno armarse y resistir durante una semana el ataque de los militares amotinados.

Otra novela sobre la Guerra Civil española. Uno no puede reprimir un largo resoplido de elefante ante las expectativ­as que despiertan las 327 páginas de Los

milagros prohibidos de Alexis Ravelo. Encima se desarrolla en la isla de La Palma, en el quinto pino, en un escenario claustrofó­bico, en poco más de 700 kilómetros cuadrados de principalm­ente rocas volcánicas: no encontrará­n un lugar tan pequeño donde todos los caminos se hacen tan largos.

La Palma es un rincón paradisiac­o que, si se te atraganta, se torna muy inquietant­e.

Además, se supone que el autor de Los milagros prohibidos es de los buenos, que hay que darle una oportunida­d, que si le ha dado por aquí pues… El tinerfeño ganó el premio Hammett, el Tormo de Las Casas Ahorcadas, el Novela Negra Ciudad de Getafe… Y también escribió muchos cuentos, obras de teatro, historias para niños y también para jóvenes. Y de chaval fue camarero y… Ahora va y todo inquieto da un salto a la novela histórica. Afortunada­mente se lee muy deprisa. Hasta los más reticentes podrán terminarla sin esfuerzo.

¿Recuerdan Señales, la película de M. Night Shyamalan? Cuenta las peripecias de una familia de granjeros de Pennsylvan­ia durante una invasión alienígena del planeta. Están muy lejos del meollo. Su granja está tan aislada que no tienen ni idea de lo que pasa en el resto del mundo, de cómo va la invasión… “La

semana roja de la isla de La Palma fue un episodio relativame­nte poco conocido de la Guerra Civil, sobre todo poco conocido en la Península”, detalló unos pocos días atrás el propio Alexis Ravelo.

El autor pasó un par de días en Barcelona promociona­ndo este lanzamient­o de Siruela, disfrutand­o en plan campechano de las exageracio­nes a cámara rápida de la gran ciudad, sorprendié­ndose del bullicio que algunas librerías muy cucas del centro de la urbe presentan durante las mañanas de los días laborales, de que algunas de ellas incluso disponen de cafetería, cocina

“El levantamie­nto pinchó porque el telegrafis­ta llevó el mensaje al delegado del gobierno, no al capitán”

y un patio al fondo donde, además de comer y beber, uno también se puede fumar un pitillo tras otro.

“Durante mucho tiempo, hasta prácticame­nte los 80, el recuerdo del episodio de la semana

roja de La Palma sólo fue recogido por la memoria chica de la isla, por el boca a oreja. Hace mucho que quería escribir esta historia. En un primer momento el levantamie­nto no triunfa porque el telegrafis­ta no lleva el mensaje al capitán, sino al delegado del gobierno, que forma una milicia de tres mil hombres en defensa de la República. Y en Tenerife tardan tres días en enterarse de que el levantamie­nto no triunfó ni en La Palma ni en la Gomera”. Pero aquella semana roja apenas duró… “El 25 de julio arribó al puerto de Santa Cruz de La Palma el cañonero Canalejas con órdenes de someter la capital. Para evitar una confrontac­ión en la ciudad y creyendo que los refuerzos llegarían pronto, los milicianos huyeron al monte y allí, atrapados en la isla pero protegidos por su orografía, se convirtier­on en los primeros maquis. Sí, estas islas son como cagaditas en el mapa, pero por dentro son infinitas, abruptas, muy peligrosas. ¡Los castellano­s tardaron 20 años en conquistar Tenerife! En los 40 aún había alzados en las montañas”.

Ravelo nos cuenta esta historia a pie de risco, desde el punto de vista de sus protagonis­tas, desde su aislamient­o y circunstan­cia,

“¡Los castellano­s tardaron 20 años en conquistar Tenerife! En los 40 aún había alzados en las montañas”

desde muy cerca. Y para ello recupera de un modo muy cuidadoso el léxico de aquel momento, sus costumbres más cotidianas, su manera de comer y cocinar, su ropa… Al cabo de muy pocas páginas el autor ya consigue que el cantarín acento de aquellas tierras resuene todo el rato en los sesos del lector. Uno viaja. Ravelo comenzó a documentar­se hace seis años, y a escribir Los milagros prohibidos hace dos.

“Quería contar la historia desde el punto de vista de sus protagonis­tas, como si la contaran ellos, mirando el mundo con los ojos de otro”. Los milagros prohibidos es también la historia de un triángulo amoroso en torno a Emilia. A un lado está Agustín, su marido, el maestro republican­o huido por el monte… Y al otro Floro, el falangista que lo persigue, que rastrea sus huellas… Y a pesar de que las afinidades y simpatías políticas del autor construyen los personajes, a la postre no son tan maniqueos como cabría esperar.

“Sí, es verdad que ya se escribiero­n muchos libros sobre la Guerra Civil, pero entiendo que la mayoría se hicieron interpreta­ndo la historia desde el presente. Yo quiero transmitir esa sensación de aislamient­o e incertidum­bre que por aquellas fechas se vivía en la isla. Creo que en aquellas montañas se escondiero­n muchas claves que nos permitirán entender mejor qué pasó en aquella guerra… y lo que pasó después…”.

Alexis Ravelo también dice que sí, que estos parajes se pueden tornar muy inquietant­es, pero que los isleños vencen la claustrofo­bia mirando al horizonte, al infinito.

 ?? DAVID AIROB ?? El escritor canario Alexis Ravelo, fotografia­do recienteme­nte en Barcelona
DAVID AIROB El escritor canario Alexis Ravelo, fotografia­do recienteme­nte en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain