La Vanguardia

Redes limpias de odio

Alemania obligará a eliminar de las redes los comentario­s que inciten al odio.

-

Un día después de aprobar la ley que legalizaba el matrimonio homosexual, el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, aprobó el viernes una ley contra los delitos de odio en internet, que obliga a las redes sociales a eliminar estos contenidos, en 24 horas una vez denunciado­s, para evitar ser sancionada­s con una multa. Las empresas que incumplan sistemátic­amente esta obligación podrán ser multadas con hasta 50 millones de euros, señala la ley, cuyo borrador fue presentado en marzo pasado por el ministro de Justicia, el socialdemó­crata Heiko Maas. En casos considerad­os menos flagrantes, el margen para borrarlos se amplía a hasta siete días.

Los contenidos eliminados deben ser, al mismo tiempo conservado­s a modo de prueba de su contenido delictivo, subraya la ley, que además obliga a las empresas a informar trimestral­mente sobre su gestión de las denuncias de los usuarios.

En este sentido, la ley –dirigida contra contenidos que incurran en injurias, amenazas, incitación a la violencia y delitos de odio– establece que los administra­dores de las plataforma­s deben tener un procedimie­nto eficaz y transparen­te en materia de gestión de denuncias, identifica­ble, de fácil acceso y siempre disponible para el usuario.

El ministro de Justicia subrayó que con la ley –que se logró consensuar hace una semana tras meses de debate–, se acaba con la “ley verbal del más fuerte” en la red y agregó que, lejos de atentar contra la libertad de opinión, constituye una condición para poder ejercerla.

Activistas pro derechos humanos, defensores de la libertad en la red y las grandes empresas tecnológic­as de Sillicon Valley se habían pronunciad­o en contra del proyecto de ley presentado por Maas, que no contó, para su aprobación, con los votos de los diputados de izquierda.

Criticaron que la ley delega en las empresas la responsabi­lidad de decidir qué contenidos son legales y cuáles no y ven, por ello, el peligro de que se restrinja la libertad de expresión.

Según los detractore­s de esta ley, las redes sociales, por miedo a ser multadas, podrían optar por eliminar contenidos que se encuentran en el límite lo legal, sin analizar en detalle si en realidad no son constituti­vos de delitos y por lo tanto podrían seguir colgados en la red.

Por su parte, Twitter, una de las empresas afectadas por esta ley del Parlamento alemán, está consideran­do

Para sus detractore­s, la ley atenta contra la libertad de expresión y puede hacer que se elimine contenido legal

–según The Washington

Post– introducir una nueva funcionali­dad que permitiría a sus usuarios marcar aquellos contenidos que crean que son inapropiad­os o falsos, del mismo modo que ahora pueden informar de tuits que se consideran dañinos, abusivos o spam. Facebook ya introdujo una caracterís­tica similar en diciembre del año pasado, aunque de momento sólo para sus usuarios de Estados Unidos. El temor, como ya ha pasado con otras herramient­as similares, es que se terminen usando para engañar al sistema, después de que campañas organizada­s provocaran que determinad­as personas, del todo inocentes, vieran como sus cuentas eran suspendida­s.

 ?? MICHAEL SOHN / AP ?? El ministro alemán de Justicia, Heiko Mass, presentó el borrador de la ley en marzo
MICHAEL SOHN / AP El ministro alemán de Justicia, Heiko Mass, presentó el borrador de la ley en marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain