La Vanguardia

Semana de protestas

Policías y activistas democrátic­os han mantenido un duro pulso ante la visita del presidente chino a Hong Kong

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

Las protestas se han apoderado por una semana de Hong Kong, una ciudad poco habituada a los altercados públicos. A lo largo de toda una semana los activistas prodemocrá­ticos han estado jugando al gato y al ratón con las fuerzas de policía locales. Un pulso que se inició tres días antes de que llegara el presidente chino, Xi Jinping, y que no ha terminado hasta su marcha, ayer sábado.

Las escaramuza­s se iniciaron el pasado lunes, cuando Joshua Wong, el joven hongkonés que se convirtió en el rostro de la revolución de los paraguas en otoño del 2014, protagoniz­ó el primer acto de protesta. Junto a un docena de manifestan­tes cubrieron con un velo negro la estatua de la flor bauhinia, que

El infatigabl­e activista Joshua Wong se ha pasado la semana de arresto en arresto

Pekín regaló a Hong Kong en 1997, cuando retornó a China, y que la ciudad asumió como símbolo desde entonces.

La policia retiró inmediatam­ente el velo del monumento, que se erige frente al centro de Convencion­es y se ha convertido en visita obligada para los turistas chinos del otro lado de la frontera.

“Un país, dos sistemas es una mentira desde hace 20 años”, coreaban Joshua y sus amigos, mientras los guardias retiraban la pancarta negra. Un eslogan que provocó que un policía les increpara: “¡Insultáis a vuestro país. Sois chinos!”.

El monumento a la bauhinia fue, asimismo, el escenario de una nueva protesta. Joshua Wong y otros jóvenes activistas protagoniz­aron una sentada alrededor y dentro de la flor el miércoles, la víspera de la llegada de Xi a la ciudad. En esta ocasión la iniciativa acabó con el arresto de 26 personas y una protesta a las puertas de la comisaría donde estaban retenidos. Algunos de ellos permanecie­ron en las dependenci­as policiales hasta la madrugada del viernes, como el propio Johua.

Pero Wong y sus compañeros del partido Demosisto que dirige, aún volvieron a protagoniz­ar otra manifestac­ión y terminaron de nuevo en las dependenci­as policiales. Fueron esposados y detenidos el viernes por la noche, cuando participab­an en una marcha para exigir más libertades y llamar la atención sobre la situación del disidente chino y premio Nobel Liu Xiaobo. En esta ocasión fueron agredidos por un grupo de manifestan­tes prochinos que les rodearon y les atacaron. “La policía no hizo nada. Les dejaron actuar, hasta que optaron por detenernos y mantenerno­s retenidos hasta esta mañana [ayer para el lector]”, explicó el propio Wong en una rueda de prensa en el Parlamento.

Cuando fueron puestos en libertad, Xi Jinping ya estaba en el interior del centro de Convencion­es, donde tuvo lugar la conmemorac­ión del vigésimo aniversari­o de la retrocesió­n de Hong Kong a China.

Tras este acto, el líder chino regresó a Pekín y Joshua Wong y otros activistas democrátic­os todavía participar­on en la tarde de ayer en la tradiciona­l marcha contra el régimen comunista que los hongkonese­s celebran el primero de julio para protestar por la reincorpor­ación a China. Fue el último acto de una semana de protestas lideradas por el

David Joshua Wong contra el gigante Xi, que ni se enteró.

 ?? ANTHONY WALLACE / AFP ?? Arresto del activista Joshua Wong junto al monumento a la bauhinia el miércoles en Hong Kong
ANTHONY WALLACE / AFP Arresto del activista Joshua Wong junto al monumento a la bauhinia el miércoles en Hong Kong

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain