La Vanguardia

El Gobierno vasco exige el acercamien­to de los presos

Para el Ejecutivo, el fin de la dispersión es “imposterga­ble”

- JOKIN LECUMBERRI Pamplona

Tras este paso ya no hay excusas para aplazarlo. El Gobierno vasco exigió ayer a Rajoy el acercamien­to de los presos de ETA después de que estos hayan anunciado que aceptan las medidas individual­izadas para lograr su excarcelac­ión, un paso que estaba prohibido y que era considerad­o hasta ahora como traición. “La decisión supone un cambio sustancial y el acercamien­to es ahora imposterga­ble”, aseguró el secretario de Paz y Convivenci­a vasco, Jonan Fernández.

Con un amplio respaldo, el 73% de los reclusos agrupados en el colectivo de presos (un total de 221) ha accedido a acogerse a la legalidad en un debate interno que supone el fin de la “etapa de resistenci­a” y cuyo objetivo es “ir vaciando las cárceles”. La decisión, en cuya votación participó el 87% de los miembros y que contó con la negativa del 14% (42), abre la puerta a esas medidas individual­es pero con dos líneas rojas: el arrepentim­iento y la delación.

El Gobierno vasco valoró positivame­nte el paso y consideró que contribuye a crear un “contexto favorable” para que se produzca un cambio en política penitencia­ria por parte del Gobierno una reclamació­n constante desde el desarme de la banda en abril.

Fernández pidió a Madrid una “reflexión compartida” sobre la situación de los reclusos que se traduzca en el acercamien­to de los presos y también la atención “prioritari­a” para aquellos que padecen enfermedad­es, una petición que el Parlamento vasco realizó de forma conjunta –a excepción del PP– el pasado jueves.

Como ya hicieran los reclusos de la denominada Vía Nanclares, el secretario de Paz vasco pidió a los presos que asuman la “realidad de las vías legales”, que requieren un “reconocimi­ento crítico del daño causado” para la progresión de grados y la resocializ­ación. “El camino no termina con esta decisión, sino que empieza a partir de ella”.

Los partidos vascos alabaron el anuncio de los reclusos aunque coincidier­on en que llega “tarde”. Tanto PP como PSE subrayaron el carácter “garantista” de la ley penitencia­ria, a cuyos beneficios no habían recurrido los presos por el “veto de ETA”.

Podemos también mostró su satisfacci­ón y remarcó la importanci­a de que el colectivo realice una reflexión crítica de su pasado. EH Bildu lo calificó de “gran paso” aunque defendió que está decisión habría llegado “más rápido y con más intensidad” si los reclusos hubiesen estado agrupados en las cárceles vascas.

 ?? NÚRIA JULIÀ / ACN ?? El lehendakar­i Iñigo Urkullu
NÚRIA JULIÀ / ACN El lehendakar­i Iñigo Urkullu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain