La Vanguardia

El brote de cólera deja ya 1.500 muertos en Yemen

-

La epidemia de cólera en Yemen prosigue su expansión ante la angustia de las oenegés y las autoridade­s sanitarias. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer a 1.500 el número de muertos, una parte de ellos, niños, y a 246.000 el de afectados por la epidemia de cólera desde que se detectó el primer brote el pasado 27 de abril.

El representa­nte de la OMS en el Yemen, Nevio Zagaria, calificó la situación de “muy grave” durante una rueda de prensa en Saná, en la que indicó que la epidemia se ha propagado por 21 de las 23 provincias yemeníes y en 285 de sus 333 municipios. La enfermedad se expande imparablem­ente, según Zagaria, quien informó que el pasado viernes se registraro­n los dos primeros casos en la provincia de Hadramaut, en el sureste del país.

El representa­nte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el Yemen, Sherin Varkey, indicó que cada día se registran 5.000 nuevos casos de esta enfermedad contagiosa, la mitad de ellos menores, y que cada minuto un niño sufre diarrea aguda. El brote en el Yemen es, actualment­e, el más grande del mundo y “desafortun­adamente”, según los datos, un cuarto de los 1.500 fallecidos registrado­s son menores de edad, añadió.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminad­a con la bacteria Vibrio cholerae y que no presenta síntomas en los casos más moderados, pero que en los más severos puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamient­o.

Coincidien­do con los dos meses desde el registro del primer brote la OMS aseguró que los casos sospechoso­s de cólera registrado­s en Yemen en la semana anterior al 27 de junio habían bajado ligerament­e en comparació­n con la media semanal de los dos últimos meses, aunque precisó que era demasiado pronto para valorar si había un retroceso real de la epidemia.

El viernes, Oxfam alertó de que la inminente llegada de las lluvias a Yemen podría provocar una rápida propagació­n de la epidemia, por lo que pidió a la comunidad internacio­nal que redoblase sus esfuerzos. “Yemen está de rodillas tras dos años de guerra. Para muchas personas, debilitada­s por la guerra y el hambre, el cólera es un golpe definitivo”, subrayó la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima. Unos 10.000 civiles han muerto desde que estalló el conflicto en marzo del 2015 y 18,8 millones de yemeníes requieren actualment­e asistencia humanitari­a, 10,3 millones de los cuales necesitan ayuda urgente.

 ?? YAHYA ARHAB / EFE ?? La epidemia en Yemen es actualment­e la más grande del mundo
YAHYA ARHAB / EFE La epidemia en Yemen es actualment­e la más grande del mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain