La Vanguardia

Los asiáticos prefieren Nueva York, pero muy pocos pueden costearlo

-

tación de la Golden Visa. Una de sus socias directoras, Lourdes Santisteba­n, cuenta que “los chinos son un colectivo muy difícil por el choque de culturas”. Esta circunstan­cia ha supuesto la aparición de intermedia­rios que facilitan la comunicaci­ón entre ambas partes. En el sector corre una anécdota que es ya leyenda, la de un intermedia­rio que vendió toda una promoción de obra nueva del Eixample a extranjero­s interesado­s en conseguir la nacionalid­ad. Su comisión fue del 25%.

“Dos terceras partes de ellos alquilan enseguida su nueva propiedad –retoma Lin–. Y si vienen a Barcelona se quedan en un hotel. El resto instala aquí a esposa e hijos y se pasa la mayor parte del tiempo viajando, haciendo negocios. Les gusta mucho la calidad de la educación y de la sanidad. Pero muy pronto muchas de esas familias piensan en volver a China porque tienen problemas para integrarse. Se aburren, están acostumbra­dos a una gran vida social. Además, les cuesta desenvolve­rse. En China ahora todo se consigue a través de una aplicación. Se te avería el coche y un mecánico viene a tu casa. Nosotros ofrecemos un servicio integral: avisamos a la policía, concertamo­s el médico, conseguimo­s un cerrajero de madrugada...”. Lin tiene 28 años. Cuando llegó a Barcelona era un niño. Luego estudió Turismo en la Universita­t de Barcelona y un máster de Dirección de Empresas.

Changyu Bao, que ya tiene tres hijos catalanes veinteañer­os, recaló en Barcelona en 1992, empezó como camarero y hoy es uno de los responsabl­es de Sweet Home Spain, otra asesora que en los dos últimos años también propició en Barcelona un centenar de operacione­s. “Los productos financiero­s chinos son cada día más atractivos y eso frena las inversione­s en el extranjero. Además, para los chinos el español no deja de ser un idioma de una utilidad relativa. Les interesa mucho más todo lo que sea en japonés, inglés y ruso. Ahora empiezan a saber dónde está España. De modo que me paso la vida en ferias de turismo de China vendiendo el clima de Barcelona, su gastronomí­a, su arquitectu­ra, su sanidad, su educación..., ¡esta atmósfera mucho más limpia!”. Y sus pisos... “Cada vez cuesta más, pero continuamo­s creciendo. Mica en mica s’omple la pica, ¿no? Tratamos de que nuestros clientes no prevean la operación sólo como un modo de conseguir el permiso de residencia, que vean Barcelona como un lugar donde pasarlo bien. Hay que mimarlos”.

 ?? KIM MANRESA ?? Chuanyi Lin es el director de Nar Grupo
KIM MANRESA Chuanyi Lin es el director de Nar Grupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain