La Vanguardia

La reforma de una finca descubre los restos de un convento en el Raval

Las carmelitas calzadas levantaron una sede en el siglo XVII, pero en el XIX ya estaba en ruinas y fue derruido

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Es lo que ocurre con las ciudades milenarias: la historia se superpone; cuando penetras en el suelo aparecen vestigios de otros tiempos. A raíz del proyecto de rehabilita­ción de una finca en la calle Hospital han aparecido restos del antiguo convento de las carmelitas calzadas, definitiva­mente desapareci­do de la geografía barcelones­a en 1858.

Al pasear hoy por el abigarrado Raval, es difícil imaginarse que esta fue, en tiempos pretéritos, una tierra de monasterio­s, conventos y hospitales. El Raval quedaba fuera de la muralla hasta la época medieval, en que las fortificac­iones ofrecieron seguridad a sus moradores. Y allí proliferar­on las institucio­nes religiosas. La Boqueria fue un convento, lo mismo que el Liceu. Un poco más allá se levantó el hospital de la Santa Creu.

En la misma calle que el hospital, un poco más hacia donde ahora está la Rambla del Raval, se ubicó otro convento, de las carmelitas calzadas, que es lo que ahora ha salido a la luz. El pasado mes de marzo se iniciaron intervenci­ones arqueológi­cas ante el proyecto de remodelaci­ón de la finca que ocupa el número 101 de la calle Hospital, y han aflorado parte de un depósito, los lindes de piedra de una de las puertas, restos de los muros y de los cimientos así como un desagüe, según informació­n del servicio de Arqueologí­a de Barcelona.

La verdad es que no fue uno de los conventos principale­s de la ciudad. Puede verse por su tamaño, que se contempla en el mapa de los Quarterons de Garriga i Roca. Su historia está documentad­a, y fue breve. A mediados del siglo XVII, la orden compró unas fincas en la calle Hospital, a fin de levantar un complejo conventual. Fue inaugurado en 1649, aunque la iglesia no estaba concluida y no se pudo consagrar hasta 1674. En 1830, el templo estaba en ruina y en 1858 fue derruido.

En 1869, el Estado expropió la finca para venderla en subasta pública. En los años siguientes, los edificios religiosos dieron paso a las viviendas.

De su relativa enjundia dentro del tejido urbano da idea que la iglesia del convento carecía de claustro, argumenta Josep Pujades, responsabl­e de intervenci­ones arqueológi­cas del servicio de Arqueologí­a de Barcelona. Como tampoco se conoce que de este enclave dependiera­n otras propiedade­s, como era habitual. Además, si se observa los Quarterons de Garrica i Roca, se deduce que el edificio albergaba a pocas religiosas, porque no hay muchas estancias para ello.

Tal vez lo más trascenden­te era el huerto, que ocupaba buena parte de la finca, en la parte trasera, tras la iglesia, a la que se accedía por un patio desde la calle Hospital, a cuyo lado estaban las dependenci­as conventual­es.

En el siglo XIX, el convento de las carmelitas calzadas desapareci­ó de la trama urbana. En su lugar, y segurament­e aprovechan­do parte de sus cimientos y sus muros, apareciero­n edificios de viviendas, desconocid­os porque no existen planos detallados de la época. Ahora, una reforma urbanístic­a lo devuelve a la memoria ciudadana. Los trabajos arqueológi­cos continuará­n los próximos meses, a fin de profundiza­r en el conocimien­to de aquel Raval, en el que proliferab­an los conventos en lugares donde ahora hay mercados o teatros.

Es el sino de las ciudades milenarias: el lugar permanece, pero su historia cambia.

Nunca fue uno de los conventos principale­s de la ciudad: el huerto era lo más grande El Estado subastó la finca en 1869, que se transformó en viviendas urbanas

 ?? KIM MANRESA ?? En el interior del inmueble de la calle Hospital han aparecido los restos del convento de las carmelitas
KIM MANRESA En el interior del inmueble de la calle Hospital han aparecido los restos del convento de las carmelitas
 ?? KIM MANRESA ?? Vista exterior de la finca de la calle Hospital
KIM MANRESA Vista exterior de la finca de la calle Hospital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain