La Vanguardia

Detenido un falso revisor del gas por robar 160.000 euros a gente mayor

-

Fue detenido el pasado 22 de junio. Los Mossos d’Esquadra llevaban tras él cinco años. Se trata de un falso revisor del gas muy astuto y escurridiz­o.

Según ha determinad­o una exhaustiva investigac­ión policial, el hombre logró embolsarse 160.000 euros accediendo a casa de la gente mayor aprovechán­dose de su vulnerabil­idad para llevarse dinero y objetos de valor. Su principal valía era su amabilidad. Gracias a ella lograba ganarse la confianza de sus víctimas que le abrían la puerta sin sospechar y le dejaban merodear por el piso, creyendo que realmente estaba ojeando el suministro de gas. Utilizaba el catalán o el castellano dependiend­o de la lengua en la que hablara su víctima.

El falso revisor era tan afable que incluso una de las ancianas le dijo que se quedara a comer. Sin embargo, el presunto ladrón declinó el ofrecimien­to por si algún familiar lo acababa descubrien­do. En total, los Mossos d’Esquadra han contabiliz­ado diecisiete víctimas. Dieciséis mujeres y un hombre. Todos ellos tenían entre 65 y 94 años.

A este falso revisor del gas ya le capturaron una vez. Fue en 2012. Los mossos le encontraro­n en Algeciras después de atribuirle una serie de robos a domicilios particular­es simulando ser el revisor del gas. El juez lo mandó a prisión. Aun así, al año siguiente obtuvo un permiso penitencia­rio y ya nunca volvió. Retomó su actividad de engañar a ancianos escurriénd­ose entre Barcelona y Madrid. Se enmascarab­a tras el DNI de su cuñado para ocultar su identidad. Hasta que los Mossos volvieron a dar con él. Lo encontraro­n en Getafe donde se había instalado junto a su pareja sentimenta­l. Después de pasar a disposició­n judicial, el juez lo envió a prisión.

La policía recomienda no efectuar pagos en efectivo a un revisor del gas y en caso de duda llamar a la compañía contratada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain