La Vanguardia

CRUCIGRAMA

-

HORIZONTAL­ES 1 Telaraña de políticos y empresario­s de honda raigambre nacional (dos palabras que se alargan por la última columna).

2 Necesita unas copas para dar el compás. Da cobijo a los osos. La Fe, con mayuscúla, le sirve de símbolo.

3 Da lástima. No se unió a Buda hasta el 1783. Es y no será. 4 Mujer que da fruto. Bulliciosa encrucijad­a de carreteras. Forman una asociación.

5 Resulta improducti­vo en pleno imperialis­mo. Navegando en dirección norte con viento de levante, queda a barlovento. 6 Cualidad de los que nunca descansan. Esa viene de Oriente. 7 Trozo escogido de Edipo Rey. Das muchos pasos para quemar etapas. Un pelo de respeto que está en retroceso. 8 Desenvaina­da, exclaustad­a, substraída. Italiana que forma parte de una serie típica. La cuarta del segundo. 9 Pone límites a la anemia. No fue osado y buscó un apoyo. Divisiones estudianti­les.

10 Soporta sacrificio­s y hace maravillas. Manga que viene del Japón. La parte menos vil del trabajo.

11 Abreviatur­a que sale a cuenta. Las propinas lo hacen engordar. Marsupial nocturno que se ha ido por las ramas mirando la puesta de

sol. 12 Piedra plana. El país de Damasco. Hacen que la necedad resulte imprescind­ible. 13 El quid del bridge. Poner la primera piedra. Se pone en el nido. 14 Tuvo muchos pretendien­tes y a muy pocos dijo no. Algo están haciendo.

VERTICALES 1 Falta de rigor en las medidas. A muchas personas les impide soltarse el pelo. 2 De mente. Unión monetaria. No puede moverse. 3 No es un listín, sino todo lo contrario. Es fácil encontrar seis al cubo. En fila y en columna. 4 Está más cerca que esto. Cruz de San Andrés. Romanos de civil. 5 Lo que más se valora del partido, aunque no sea justo. En un principio aseguran que fue “big”. 6 Error de bulto. Nos hace andar a paso de tortura. Los límites del alma. 7 El fin de la farsa. A los italianos les parece bien. Por detrás le falta frescura. 8 Doblada en esperanto. Tirar la caña y armarse de paciencia. Gallega encantador­a.

9 Shelley no se la quitaba de la cabeza. Está mal de los pulmones. Principio rutilante. 10 Grieta fina, abertura sutil. Con los mamelucos alcanzó su apogeo y antes de ser colonia británica fue conquistad­o por Napoleón (dos palabras). 11 Prefijo internacio­nal que está en alza. Liga en el atasco. Los fenicios lo adoraban patas arriba. 12 El fin del poder. Raras veces trabaja con la madera que le dio nombre. El meollo del cigarrillo. 13 Zona rica en granos de sílice. Apunta siempre al corazón. Del cambio y de la continuida­d.

14 Notas musicales. Su reacción extemporán­ea impide la actuación del juez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain