La Vanguardia

¿De dónde sale la materia que hizo explosión en el ‘big bang’?

- Alba Eva Peláez INSTITUTO DE ASTROFÍSIC­A DE CANARIAS

El big bang no es una explosión en el espacio, sino una expansión del propio espacio.

Una explosión tiene un centro a partir del cual la materia se dispersa dentro de un espacio. En cambio, en la teoría del big

bang es el propio espacio el que se dispersa, y no desde un punto en particular sino en todas partes y hacia todas direccione­s.

Es contradict­orio preguntars­e dónde estaba antes la materia, porque por definición el big

bang es el comienzo del espacio y del tiempo. Aunque sea difícil de imaginar, de momento es el modelo teórico que mejor se ajusta a muchas evidencias observacio­nales, como la expansión del universo o la radiación de fondo cósmico.

Pero, si antes del big bang no había nada, ¿cómo puede salir algo de la nada? Si extrapolam­os la física que conocemos a ese momento, se deduce que la densidad y la temperatur­a en él debían ser infinitas, lo cual no parece muy posible, así que creemos que las leyes de la física que conocemos dejan de ser válidas muy cerca del big bang. Por eso los encargados de imaginárse­lo son el departamen­to creativo de la física: los teóricos. Y los teóricos nos dicen algo que parece muy poco intuitivo: incluso el vacío (la nada) tiene una energía y son las fluctuacio­nes –o pequeños cambios aleatorios– en esta energía las que muy probableme­nte acabaron generando la materia.

En efecto, la física cuántica permite que se cree algo de la nada, siempre y cuando dure poco tiempo. Es lo que dice el famoso principio de incertidum­bre de Heisenberg. La inflación, una expansión exponencia­l del universo que se cree que tuvo lugar casi inmediatam­ente después del big bang, sería el ingredient­e adicional que permitió que esas fluctuacio­nes permanecie­ran hasta crear por gravedad las galaxias y cúmulos que vemos hoy día.

 ?? NASA / ESA ?? El campo profundo del Hubble
NASA / ESA El campo profundo del Hubble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain