La Vanguardia

El cardenal de Cretes

El papa Francisco otorga la birreta roja a Joan Josep Omella, nativo de la Franja

- JORDI LLISTERRI BOIX Roma. Servicio especial

Si alguien recordará durante muchos años el último consistori­o en el que el papa Francisco ha creado cinco nuevos cardenales es la gente de Cretes. Los habitantes de esta población aragonesa de la Franja ya tiene un cardenal. El cardenal Omella es un orgullo para todo el pueblo. Familiares, amigos de infancia, feligreses y vecinos de Cretes lo han acompañado en los actos que se han hecho durante toda la semana en Roma. Entre ellos su madre, que a pesar de la adelantada edad no se ha de perdido ninguna ceremonia y que también pudo saludar al papa Francisco. No eran la delegación más numerosa, pero era el grupo que ha dado un tono más familiar. Con Omella acabaron la comida de celebració­n cantante una jota.

Juan José Omella se marchó joven al seminario. Pero a pesar de su trayectori­a eclesiásti­ca no ha perdido nunca el contacto con los vecinos y amigos de Cretes. Ahora han decidido que Cretes tendrá una plaza dedicada al cardenal Omella.

Omella decía en la misa que presidió el viernes con los peregrinos que en Cretes tienen una imagen demasiado idealizada de él y que “cuando era pequeño también había roto algún cristal o alguna teja”. Pero los vecinos ven cómo cuando vuelve al pueblo sabe estar con la gente y se arremanga para arreglar la rectoría o para cubrir las misas de los pueblos donde no llegan los curas. Omella dice que seguirá siendo así como cardenal: “no me han sacado del pueblo de Dios, sólo me ha dado más responsabi­lidades”.

La delegación de Cretes estaba encabezada por el alcalde y por el actual rector. El alcalde ha sido la máxima autoridad municipal presente en Roma ante la visible ausencia del Ayuntamien­to de Barcelona. Una de las pocas ciudades del mundo que tiene el privilegio de contar con un cardenal –y con el emérito Lluís Martínez Sistach– con hilo directo con el Papa. Tanto el gobierno de la Generalita­t de Ca- talunya como el Gobierno español dieron la máxima relevancia a la representa­ción institucio­nal con el presidente Carles Puigdemont y la vicepresid­enta Soraya Saenz de Santamaría.

En el peregrinaj­e a Roma de esta semana el acento del catalán de Cretes se mezcló con el acento del de Barcelona. Varias institucio­nes de la diócesis formaron una numerosa delegación organizada por el club Amigos del Semanario diocesano Catalunya Cristiana. Al lado de Omella estuvo en todo momento el obispo auxiliar Sebastià Taltavull y los nuevos obispos auxiliares Sergi Gordo y Toni Vadell. Antes del consistori­o tuvieron un breve encuentro con el Papa junto con los seminarist­as de Barcelona, algunos colaborado­res del gobierno diocesano y el cardenal Sistach. El patronato de la Sagrada Família, la Fundación Pere Tarrés, o Cáritas son otras institucio­nes diocesanas que también participar­on en el peregrinaj­e.

Omella recibió la birreta roja acompañado de una treintena de obispos españoles, entre ellos casi todos los catalanes, y los cardenales Blázquez, Osoro, Cañizares y Amigo. También fue el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, y el abad emérito de Poblet, Josep Alegre, este último amigo personal de Omella con quien convivió varios años cuando los dos eran curas de Zaragoza.

El nuevo escudo cardenalic­io de Omella sigue mostrando su arraigo en Cretes. El símbolo que domina es la imagen de la Madre de Dios de la Misericord­ia, que es la advocación mariana del santuario de Cretes, al lado de las torres del templo de la Sagrada Família y la bandera catalana.

El Ayuntamien­to de su pueblo ha decidido que el nuevo prelado tendrá una plaza dedicada

 ?? JORDI LLISTERRI BOIX ?? El nuevo cardenal Juan José Omella con amigos y vecinos del pueblo de Cretes
JORDI LLISTERRI BOIX El nuevo cardenal Juan José Omella con amigos y vecinos del pueblo de Cretes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain