La Vanguardia

Esta noche, gasolina

Daddy Yankee, pionero del reggaeton y cointérpre­te de ‘Despacito’, en Barcelona

-

El puertorriq­ueño Daddy Yankee –Ramón Luis Ayala en su pasaporte– no es sólo el intérprete de Despacito –junto con Luis Fonsi–, sino un pionero del reggaeton, creador de éxitos como Gasolina, Rompe o Lo que pasó, pasó. Coronado rey del género desde su primer álbum, Barrio fino (2004), que vendió más de 11 millones de discos, se dispone esta noche a hacer perrear de lo lindo al público catalán.

“Cuando subo a un escenario, soy el fuego del Caribe, sale una personalid­ad mía diferente que lo convierte todo en baile”, afirma el músico. Gasolina es su himno, la canción que hizo popular el reggaeton en España, un estilo callejero y marginal, sexualment­e explícito, que se ha convertido en un mainstream ya adoptado, por ejemplo, por Enrique Iglesias o Shakira. “Veo que han aprendido ustedes mucha cultura del reggaeton –dice el intérprete– y si se baila, aunque estemos en España, ya se hace dentro del flow. Hay clases de reggaeton e incluso coreógrafa­s, y hasta gente que lo usa para hacer ejercicio”. Sobre la imagen que tiene, replica que “no tiene por qué ser sexual, el reggaeton es como tú lo quieras bailar, si quieres puedes bailarlo solo”.

Sobre su hit Despacito, afirma que “fue una sorpresa total, jamás imaginamos que lo iba a cantar todo el mundo. Sí sabíamos que nunca se había hecho un reggaeton utilizando los instrument­os folklórico­s de nuestro país, el principal es el cuatro puertorriq­ueño, una guitarra propia. Además, el tema tiene cambios de cumbia. Hay muchas cosas”. Las entradas, de 50 a 115 euros.

 ??  ?? DADDY YANKEE
POBLE ESPANYOL. 20 H
DADDY YANKEE POBLE ESPANYOL. 20 H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain