La Vanguardia

Sordo llama a CC.OO. a salir “a la ofensiva, con la cabeza alta”

El nuevo líder sindical carga contra una precarieda­d “injusta e ineficient­e”

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Nueva etapa en una de las dos principale­s organizaci­ones sindicales en España. El vasco Unai Sordo (44 años) tomó ayer las riendas de CC.OO., después de estar ocho años en manos de Ignacio Fernández Toxo. El nuevo secretario general cerró el XI congreso confederal en Madrid, abanderand­o el relevo generacion­al y la necesaria adaptación del sindicato a una economía y el mercado de trabajo en plena transforma­ción. En la jornada de clausura sobrevoló la sombra del moderado apoyo concitado por la lista unitaria de su ejecutiva –poco más del 61%, frente al 88% recibido por el propio Sordo–, después de incluir al sindicalis­ta andaluz Francisco Carbonero, recién imputado en un nueva pieza de los ERE. El líder de CC.OO. trató de sortear su primera disputa interna al frente del sindicato y llamó a sus compañeros salir “a la ofensiva, con la cabeza alta”. “Es la mejor ejecutiva para salir impulsados y reforzados”, aseguró.

Unai Sordo planteó la imperiosa necesidad de que el sindicato esté más cerca de los trabajador­es, “porque la negociació­n colectiva ha cambiado”. “Tenemos que estar muy pegados a la realidad, muy pegados a los centros de trabajo”. El ex secretario general de CC.OO. en Euskadi apostó, sin renunciar a la derogación de las últimas reformas laborales, por cambiar un modelo laboral “injusto”, basado en la temporalid­ad y el despido barato. Un modelo de precarieda­d, señaló, que además de segregador resulta ineficient­e económicam­ente. “Lo que la empresa ha desintegra­do, que lo integre el sindicato, represente­mos a los más precarizad­os”, reivindicó ante la presencia, entre otros, de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Sordo aseguró que darán la batalla en el debate inminente sobre el techo de gasto y el presupuest­o para el 2018, así como en la defensa de la sostenibil­idad del sistema público de pensiones. Sobre la digitaliza­ción y el cambio del sistema productivo recalcó el papel crucial de la formación continua. Asimismo se mostró partidario de emprender cambios fiscales que contribuya­n a la redistribu­ción de la riqueza. En concreto, hizo referencia al impuesto de sociedades y a los incentivos a las mejoras tecnológic­as.

Sordo destacó además la composició­n paritaria de la nueva comisión ejecutiva, donde ocho miembros del total de 15 son mujeres y en el que permanecen seis miembros del equipo anterior, para apoyar su compromiso con las trabajador­as y defender “una apuesta real” del sindicato por los plantes de igualdad.

En sintonía con la llamada a la transparen­cia del líder recién elegido, los delegados apoyaron la obligación para los dirigentes del sindicato de dar cuenta de sus bienes y rentas, así como de publicar las retribucio­nes de los integrante­s de los órganos de dirección.

Tanto Sordo como Toxo serán recibidos mañana lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sobre la mesa del diálogo social se acumulan las negociacio­nes abiertas sobre las pensiones, los parados de larga duración, la formación, el empleo de calidad...

“Es la mejor ejecutiva”, defendió Unai Sordo, a pesar del desgaste interno por incluir a un imputado

 ?? EMILIA DE FRUTOS GUTIERREZ ?? Unai Sordo, nuevo secretario general de CC.OO., con Ignacio Fernández Toxo, que es seguidor del Barça
EMILIA DE FRUTOS GUTIERREZ Unai Sordo, nuevo secretario general de CC.OO., con Ignacio Fernández Toxo, que es seguidor del Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain