La Vanguardia

Los autónomos aplauden la reforma

El cambio en la ley da más flexibilid­ad y facilita deduccione­s y desgravaci­ones a la cuota

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

No es la reforma definitiva del régimen de los autónomos en el que están englobados cerca de tres millones de trabajador­es, pero tampoco es un ajuste menor. La ley aprobada el jueves en el Congreso de los Diputados y que ahora ha de pasar el trámite del Senado puede ser una realidad a mediados de agosto o en septiembre. La ley da más flexibilid­ad en el ejercicio de la actividad, otorga más deduccione­s y desgravaci­ones, protege mejor al empleado y se adapta a las nuevas realidades del colectivo.

Los asociacion­es de autónomos –tanto las que están englobadas en los sindicatos como las de las patronales– defienden la utilidad de la reforma. Sandra Zapatero, presidenta CTAC–UGT Catalunya, asegura que a su juicio los elementos más importante­s que incorpora la reforma son la prolongaci­ón de la tarifa plana que permite una reducción de la cuota de autónomos (sólo pagan 50 euros) durante 12 meses. Ahora la duración es de medio año. Zapatero dice que es importante trabajar en conseguir que los autónomos prosigan su actividad, ya que “el 70% de autónomos que han disfrutado de tarifa plana se dan de baja del régimen a los 18 meses”. La responsabl­e del sector en UGT también destacó que se permita la cuota reducida a las trabajador­as que vuelven al mercado laboral después del periodo de maternidad. Zapatero añadió que es positivo que se reconozcan los accidentes in itinere y las deduccione­s por gastos corrientes como la luz, el agua o la telefonía.

Lluís Viguera, responsabl­e del área de autónomos en Pimec, asegura que “pese a que no es una reforma integral que coloque al autónomo en el centro de todo, tampoco es una reformita. Hay un antes y un después”. A su juicio, los tres grandes ámbitos en los que incide la reforma son la reducción de cuotas, el aumento de la protección y la adaptación a las nuevas realidades. En el primer paquete, Viguera destaca la ampliación de la tarifa plana o las deduccione­s por manutenció­n. En el paquete de más protección, el miembro de Pimec destaca la introducci­ón del concepto de accidente in itinere o la compatibil­ización del trabajo con el cobro de una pensión.

En relación con el ámbito de mejora del encaje de los autónomos ante las nuevas situacione­s, Viguera señala la nueva regulación sobre

La norma reconoce los accidentes in itinere, prolonga 12 meses la tarifa plana y permite deducirse las comidas

la flexibilid­ad en las altas y bajas. El portavoz en el Congreso del PDECat, Carles Campuzano, lleva años trabajando en el parlamento para adaptar la legislació­n a los cambios del colectivo. Carles Campuzano destaca la compatibil­ización del trabajo de autónomo con la jubilación, la definición del accidente in itinere, la prolongaci­ón de la tarifa plana o la flexibiliz­ación de la contrataci­ón de familiares.

En lo que aún no hay acuerdo es en el desarrollo del reglamento en relación con el trabajo de los autónomos a tiempo parcial. “Hace falta un desarrollo reglamenta­rio”, dice Campuzano, por lo que no cree que sea una realidad pronto. La regulación del tiempo parcial sería una salida para nuevos trabajador­es autónomos que han aparecido en los últimos meses, como los repartidor­es de comida en bicicleta para empresas que operan mediante plataforma­s de internet. Se trata de autónomos que en muchos casos pese a trabajar apenas 20 horas al mes deben pagar la misma cuota de autónomos que el resto.

Sandra Zapatero señala que desde UGT apuestan por que la cuota de autónomos guarde relación con los ingresos del trabajador. “No puede pagar lo mismo de autónomos un trabajador que ingresa 12.000 euros que uno que percibe 60.000 euros”, sostiene.

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Las modificaci­ones legales se adaptan mejor a las necesidade­s de los autónomos sin solucionar­las todas
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Las modificaci­ones legales se adaptan mejor a las necesidade­s de los autónomos sin solucionar­las todas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain