La Vanguardia

Márquez vuelve al n.º 1 tras un mes de remontada

Marc Márquez logra su octava victoria seguida en Alemania y se abraza al liderato de MotoGP

-

Marc Márquez se marchará de vacaciones, hasta el 3 de agosto, con los deberes hechos y unas notas excelentes en el primer parcial del curso: con la octava victoria consecutiv­a en Sachsenrin­g, su jardín preferido, su pista salvavidas, y con el liderato bajo el brazo, por primera vez esta temporada, después de haber recuperado –atención– 42 puntos a Maverick Viñales en solo tres carreras: 61 a 19 paya ra el de Cervera en el triángulo Catalunya-Holanda-Alemania. El Mundial de MotoGP está que arde, con los cuatro primeros pilotos separados por 10 puntos. Pero para inquietud de los tres perseguido­res, el campeón ha vuelto con fuerza.

La remontada de Marc ha sido colosal. Cuando el 8 de junio aparecía por el paddock de Montmeló, Márquez lo hacía con mucha prudencia, cuarto del campeonato, alejado a 37 puntos de un Viñales que había empezado la fuga. “Mientras haya opciones lo intentaré; de una carrera a otra pueden cambiar muchas cosas, el campeonato es muy largo”, pronostica­ba el 93. Fue segundo en casa, salvó la lluvia de Assen con un tercero y ayer venció en su pista talismán como se podía esperar el sábado al agarrar la pole, con su fórmula preferida: posición preferente de salida, ritmo elevado, escapada disuasoria y victoria. Y así van ocho veces en Alemania, donde es imbatible desde el 2010.

En total, en estas tres últimas citas, 61 de los 75 puntos posibles; mientras que Viñales, su gran rival por el título, se ha ido desinfland­o, sólo 19 puntos en el trío, aquejado de un sinfín y variado repertorio de problemas técnicos, fuese con las gomas Michelin (en Catalunya), con el agua (caída en Assen) o con la electrónic­a y la aceleració­n (en mojado en Sachsenrin­g).

Aun así, Viñales podía irse satisfecho de Alemania al minimizar el golpe de Márquez, ya que el de Roses, tras sufrir el sábado en la clasificat­oria pasada por agua, salía 11.º de la parrilla y pudo escalar hasta el 4.º puesto tras fajarse con huesos como Crutchlow, Loren-

TONI LÓPEZ JORDÀ UNA REMONTADA SOBERBIA En tres carreras, el de Cervera ha enlazado tres podios y ha recuperado 42 puntos a un errático Viñales

zo, Aleix Espargaró, Petrucci, Dovizioso –un GP le ha durado el liderato– y dejarle claro a Rossi quién manda en Yamaha con un adelantami­ento de genio para marcar jerarquía.

Sin embargo, cuando Maverick se vio a las puertas del podio, cuarto, la tercera plaza le quedaba lejísimos, a 4 segundos con sólo 10 vueltas por delante. Imposible atrapar a un Dani Pedrosa que, como Márquez y Jonas Folger, se había construido el honor del podio con una sensaciona­l escapada al inicio de la prueba.

Como los protagonis­tas de la primera fila anticiparo­n en la víspera, la táctica consistió en salir como alma que lleva el diablo y alejarse rápidament­e de Rossi, Dovizioso y Viñales, que arrancaban retrasados, de la tercera y cuarta líneas. En 10 vueltas, el primer tercio de carrera, Márquez ya había metido 5,7 segundos a Rossi, 6a Dovi y7,5a Mack. Y en la 20, segundo tercio, ya tenía a los tres rivales del Mundial a 10 segundos... A Márquez le estaba saliendo de perlas el guión preparado.

Pero no contaba el de Cervera con la sombra que empezó a crecerle por detrás, y que por momentos lo devoró. El novato Jonas Folger, del Yamaha Tech3, buscaba su día de gloria en casa. Con buen ritmo y mucho descaro, el niño alemán se enganchó a Lorenzo en la salida, y lo pasó; se pegó luego a Pedrosa, y lo pasó; y luego se puso a cola de Marc... y lo llegó a pasar en la sexta vuelta, e incluso vivió su instante mágico liderando la carrera durante cinco giros. Hasta que se fue largo en la curva 1 y Marc restableci­ó su lógica de Sachsenrin­g. “Pensaba que podía batirle, pero me ha faltado goma en las dos últimas vueltas”, se excusaba Folger, primer alemán que pisa el podio en casa en MotoGP.

Márquez sólo tuvo que incrementa­r un poco el ritmo y distanciar­se unas décimas de Folger para asegurar la segunda victoria del año, la octava consecutiv­a en Alemania. “Estoy muy contento de irme de vacaciones siendo líder; hace tres carreras, cuando estaba a 37 puntos, no me lo hubiera creído”, decía el tricampeón, que dedicó su 31.ª victoria en MotoGP a Nicky Hayden y a su familia.

 ??  ??
 ?? ROBERT MICHAEL / AFP ?? Marc Márquez celebra con euforia su octava victoria consecutiv­a en Sachsenrin­g y la consecució­n del liderato por primera vez este curso
ROBERT MICHAEL / AFP Marc Márquez celebra con euforia su octava victoria consecutiv­a en Sachsenrin­g y la consecució­n del liderato por primera vez este curso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain