La Vanguardia

Los hurtos en el metro se disparan un 15% desde enero

Mossos y Guàrdia Urbana activarán esta semana un plan para frenar los robos

-

Después de siete años de disminució­n, desde enero se han disparado un 15% los hurtos en el metro de Barcelona y un 7,5% en toda la ciudad, según los datos de los Mossos d’Esquadra. Por esta razón, la policía catalana y la Guàrdia Urbana activarán esta misma semana un plan de choque para frenar estos robos.

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana pondrán en marcha a mediados de esta semana un plan de choque para frenar los hurtos en el metro. Así lo anunció ayer Joan Portals, recién nombrado comisario jefe de la comisaría de la Region Policial Metropolit­ana de Barcelona, en una entrevista a la agencia Efe. Este tipo de robos ha repuntado en el suburbano un 15% en lo que llevamos de año después de encadenar varios años de reducción, mientras que en el conjunto de la ciudad sigue la tendencia al alza con un aumento del 7,5%.

Como demuestran las cifras entre 2009 y 2016, los robos en las estaciones de metro disminuyer­on un 19%, a pesar de que el número de turistas que visitó la ciudad aumentó un 20%. Sin embargo, en los primeros cinco meses de 2017 en los que el número de pasajeros ha crecido un 8,7%, los hurtos también han aumentado hasta el 15%. Por esta razón, la Mesa de Coordinaci­ón Operativa Integrada, que está compuesta por Mossos y Guardia Urbana, acordaron poner en práctica un plan para incrementa­r la presencia policial en el metro. El plan está previsto que se prolongue hasta finales de septiembre.

Uno de los elementos que explica la necesidad de redoblar la dotación policial es que la mayoría de las detencione­s por hurto se producen in fraganti. Las cifras lo corroboran. Un 53% de los arrestos se practicaro­n in situ. Además, la presión policial ejercida durante los últimos años en el metro logró ahuyentar a los carterista­s habituales. En la actualidad, los Mossos tienen detectados 35 carterista­s activos cuyo principal radio de acción es el suburbano de Barcelona. A pesar de la presencia de estos grupos, el comisario de Barcelona aboga por mantener la misma estrategia llevada a cabo en los últimos años que consiste en dictar órdenes de alejamient­o del metro. Desde 2005, Fiscalía y tribunales han dictado 158 sentencias que incluyen la prohibició­n de acceder al metro, un elemento imprescind­ible para ahuyentar a los carterista­s del suburbano.

El plan de choque de los dos cuerpos policiales será evaluado semanalmen­te si bien el comisario reclama la colaboraci­ón de los ciudadanos para ayudar a combatir el fenómeno de los hurtos en el metro, por ejemplo no descuidand­o sus pertenenci­as en aglomeraci­ones.

Por contra, los robos con fuerza en domicilios –robos silencioso­s– un tipo de delito que se disparó en 2015, mantiene la tendencia a la baja y durante los cinco meses de 2017 se redujeron un 12,9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain