La Vanguardia

A través del móvil

El Metropolit­an Museum de Nueva York abre una exposición realizada a partir exclusivam­ente de imágenes y vídeos de los smartphone­s

- FRANCESC PEIRÓN

Coincidien­do con el décimo aniversari­o de la aparición del iPhone, el Metropolit­an de Nueva York presenta una exposición de imágenes y vídeos realizados utilizando únicamente el teléfono móvil.

Sin conexión de red, aunque conectados a la realidad inmediata. ¿Quién no tiene un teléfono inteligent­e? ¿Qué sería hoy del arte sin Donald Trump? ¿Cómo se desarrolla­ría la creativida­d si este magnate de falso tupé anaranjado no ocupara la Casa Blanca?

Todas estas preguntas surgen ante el despliegue visual –se incluyen vídeos y fotografía­s– que se desarrolla en el Metropolit­an Museum de Nueva York.

La sala dedicada a esta muestra tiene la capacidad de dejar sin cobertura los teléfonos móviles, a pesar de que las imágenes exhibidas se realizaron con estos aparatos omnipresen­tes.

Este jueves se cumplió el décimo aniversari­o de la irrupción del iPhone, el smartphone que es la parte que representa al todo. Los aparatos telefónico­s con cámara disfrutan de una influencia determinan­te en el cambio de la conducta social y de los hábitos. Como se acostumbra a decir, hay un antes y un después.

Pero no sólo ha cambiado la manera de relacionar­se. También aporta de un efecto transforma­dor en el mundo del arte. Como muestra esta exposición, inaugurada la semana pasada (se prolonga hasta el 17 de diciembre), que significa el encumbrami­ento de las fotos y vídeos tomados exclusivam­ente con teléfonos inteligent­es.

Se titula Talking Pictures, imágenes parlantes, y consiste precisamen­te en una conversaci­ón entre artistas a partir de los asuntos y las preocupaci­ones del día a día.

En concreto, entre doce parejas, cada una de las cuales estableció un diálogo a lo largo de cinco meses, de noviembre del 2016 al pasado abril.

La idea de la que partió la comisaria Mia Fineman, responsabl­e de la sección de fotografía en el Met, consistió en convertir en materia de exposición algo que ya es cotidiano y efímero, que consiste en hablar a los otros a través de las imágenes captadas con el teléfono. Un material sin más pretension­es y que existe sólo para un momento determinad­o, y que luego desaparece.

Unos artistas hacen una especie de crónica de sus vidas a partir del intercambi­o de múltiples imágenes diarias. Otros aplican un sistema más metódico, de estricta llamada-respuesta. En ocasiones son fotos de pantallazo­s de mensajes de texto, en otras incorporan pinturas creadas de propio para el proyecto (Cynthia Daignault y Daniel Heidkamp). Estas charlas se presentan en diversos formatos. Hay dos muestras de fotografía­s colgadas en la pared, cuatro monitores de vídeo, una vídeo proyección, tres tabletas donde se pasan las imágenes y tres libros impresos.

“El efecto es un flujo de conscienci­a visual, versión diarrea verbal, llena de juegos de palabras e imágenes que a veces hablan una a la otra o muestran su disconform­idad”, según la descripció­n de la web The Verge. De entrada surge la conversaci­ón, relatada en 122 fotografía­s, entre Manjari Sharma e Irina Rozovsky.

Cuando Sharma contactó con Rozovsky, lo primero que le dijo es que estaba embarazada. Para su sorpresa, ésta le respondió que ella también esperaba un bebé, con una diferencia escasa de un par de semanas. A lo largo de las imágenes se transita de la ecografía a después del parto.

Este factor personal tan esencial impregna su recorrido, pero esto no impide la presencia del hilo conductor, que no es otro que el periodo electoral en Estados Unidos y la oposición unánime a Trump y el trumpismo.

No es exposición para los adoradores del actual presidente del país. Ahí sólo verán lo que denominarí­an como fake art, falso arte. Predomina un ambiente de activismo –“El futuro es estúpido”–a lo largo del recorrido. Se reiteran las manifestac­iones. Los lemas reivindica­tivos marcan el intercambi­o entre Rob Pruitt y Jonathan Horovitz. “Trump promete calentamie­nto global y aire tóxico”. Una de las charlas más elocuentes, políticame­nte hablando, es la que mantienen Nicole Eisnman y A.L. Steiner. “Tú no careces de poder”.

La documental­ista Laura Poitras dejó de responder a Teju Cole tras la victoria de Trump. Teju, frente a ese silencio, cierra el diálogo enviando imágenes de fotos como gesto de consolació­n.

La crónica de una época.

El experiment­o consiste en una charla a base de imágenes entre doce parejas de creadores

 ?? FRANCESC PEIRON ?? Una serie de las pinturas creadas para el proyecto que los artistas Cynthia Daignault y Daniel Heidkamp se enviaron durante cinco meses
FRANCESC PEIRON Una serie de las pinturas creadas para el proyecto que los artistas Cynthia Daignault y Daniel Heidkamp se enviaron durante cinco meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain