La Vanguardia

El 68% quiere que los investigad­os dejen su escaño

-

La multiplica­ción de escándalos está llevando a los ciudadanos a mostrarse inflexible­s en la defensa de medidas ejemplares ante cualquier sospecha de corrupción. Según el sondeo de GAD3, un 68,3% de los consultado­s considera “adecuado que un investigad­o por corrupción deje su escaño antes de que se formalice la acusación”. Y si las respuestas se segregan por intención de voto, la única nota discordant­e la brindan los electores del PP, ya que sólo un tercio de ellos apoya el abandono del escaño ante una investigac­ión por corrupción, mientras que casi el 60% se opone a ello.

En este capítulo, los más exigentes –con tasas de apoyo superiores al 70%– son los votantes del PSC, ERC, Catalunya en Comú y la CUP, mientras que los del PDECat o Ciutadans se muestran más tibios en la exigencia de la renuncia al escaño (lo apoya el 60%) cuando un diputado es investigad­o por presunta corrupción.

Por otra parte, una eventual condena a la antigua Convergènc­ia en el juicio por el caso del Palau dañaría irremisibl­emente la credibilid­ad de Artur Mas, ya que casi un 75% de los consultado­s considera que, en ese supuesto, el actual presidente del PDECat debería asumir responsabi­lidades políticas. La opinión de los respectivo­s grupos de votantes es concluyent­e, hasta el punto de que incluso un 44% de los electores del PDECat cree que Mas debería asumir responsabi­lidades (frente a otro 44% que no lo vería necesario).

Sin embargo, entre los votantes de los restantes partidos soberanist­as, Esquerra y la CUP, el 70% de los consultado­s cree que el expresiden­te de la Generalita­t debería asumir sus responsabi­lidades si se produce una condena. Y esa tasa se sitúa en torno al 90% entre los electores de Catalunya en Comú, el PSC o Cs, y roza el 100% entre los del PP.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain