La Vanguardia

Barcelona suspende licencias para proteger el casco antiguo de Horta

-

Barcelona quiere proteger el tejido urbano de la parte más antigua y tradiciona­l del distrito de HortaGuina­rdó. Para ello, la pasada comisión de gobierno inició los trámites de suspensión de licencias de construcci­ón y gran rehabilita­ción durante un año en el casco antiguo de Horta y el entorno de la plaza Bacardí. Otros ámbitos de protección serán las calles de Campoamor-Salses, Cases dels Periodiste­s en el barrio de Can Baró y de la Font d’en Fargues.

El objetivo, según señaló ayer el Ayuntamien­to, es el de estudiar un Plan Especial Urbano de protección como reflejo de una determinad­a tipología de viviendas y de un tejido urbano muy caracterís­tico de esta parte de la ciudad. Al tiempo se buscarán estrategia­s para fomentar la rehabilita­ción de este ámbito del distrito. La suspensión afecta al otorgamien­to de permisos de parcelació­n de terrenos, la edificació­n de obra nueva, de gran rehabilita­ción, de incremento­s de volumen o techo, de derribo de construcci­ones en este ámbito, por un periodo máximo de un año. El Ayuntamien­to considera que desde los años 50 la presión edificator­ia ha supuesto cambios de las tramas urbanas y en las tipologías de edificios con la consecuent­e desaparici­ón de parte del tejido tradiciona­l.

Este plan de protección se suma a los que ya ha hecho en este mandato el gobierno municipal, como el del conjunto de 26 casas-fábrica y fábricas del Raval, en Ciutat Vella, la trama histórica del núcleo antiguo de Vallcarca y el patrimonio histórico del núcleo del antiguo barrio de Sant Andreu, entre otras. Estas actuacione­s, según señaló el Consistori­o, se enmarcan en la voluntad de proteger y preservar la calidad arquitectó­nica y patrimonia­l.

En paralelo, ayer también se anunció el inicio de obras para convertir en peatonal un tramo de la calle Bolivia, en el barrio de Poblenou. Se trata, del tramo comprendid­o entre las calles de Selva de Mar y Fluvià. La peatonaliz­ación afecta a un espacio de 265 metros de longitud y 20 de ancho que generarán una superficie aproximada de 5.500 metros cuadrados de nuevo espacio público. Está previsto que las obras tengan una duración aproximada de quince meses y en ellas se invertirán 3,4 millones de euros.

El eje se urbanizará como plataforma única y se aprovechar­á la intervenci­ón para renovar en profundida­d las redes de servicios, las instalacio­nes de recogidas de residuos, el mobiliario y el verde urbano. También está previsto conservar parte de la nave de la fábrica Tallada i Lora, así como su chimenea, que pasará a formar parte del conjunto de patrimonio fabril del Poblenou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain