La Vanguardia

El poder de la palabra ‘rebajas’

El único domingo de la campaña de descuentos se salda con un éxito notable en la mayoría de ejes comerciale­s

- ANTÒNIA JUSTÍCIA

Mira, mira, casi no me lo creo ni yo. Me he comprado cinco jerséis de lana por 30 euros”, le suelta una joven a otra en una popular tienda de street moda. “Me he ido de rebajas, pero de rebajas de invierno”, sonríe. Es lo que tiene esta campaña comercial y en ello radica parte de su poder. Por muchos descuentos previos o líos de fechas y leyes, la palabra rebajas tiene ese efecto de reclamo al que pocos se pueden resistir. Si encima coincide el inicio no oficial de la campaña en fin de semana y domingo de apertura, y la temperatur­a ambiente invita a pasear, el éxito está asegurado. Y los comerciant­es dan fe de ello. El fin de semana de compras ha sido excelente, valoran.

“Nosotros comenzamos con los descuentos el día 21 y nos ha ido muy bien, pero a la que hemos colgado el cartel de rebajas las ventas se han disparado. Las rebajas son las rebajas”, explicaba ayer una dependient­a de la avenida Diagonal, arteria muy concurrida el sábado pero que tuvo que esperar al domingo por la tarde a que se animara de gente. Y es que este año ha sido especialme­nte caótico para los compradore­s dirimir qué comercios estaban de rebajas y cuales no. La liberaliza­ción del sector comercial por la ley del Gobierno y la claudicaci­ón de la Generalita­t en la defensa del clásico 1 de julio han propiciado un panorama de desconcier­to que este año ha sido especialme­nte notorio.

Firmas como H&M, Cortefiel o Mango ya hace días que están en campaña; otras como el grupo Inditex, El Corte Inglés y muchas otras pequeñas firmas, comenzaron oficialmen­te el viernes, 30 de junio. “Hacer coincidir el inicio de las rebajas con un fin de semana ha sido un acierto. Por ello vamos a proponer a la Generalita­t que de cara a próximos años se instaure el fin de semana más próximo al tradiciona­l 1 de julio como inicio de las rebajas y se haga campaña informativ­a al respecto, para que la gente sepa qué esperar. Este año se podía salir a la calle de compras antes, pero sin la garantía de encontrar todas las tiendas de rebajas”, explicaba ayer Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, la asociación comercial que aglutina las tiendas de los principale­s ejes turísticos de la ciudad. Unos establecim­ientos que ayer se mostraban especialme­nte satisfecho­s con el arranque de las rebajas, que calificaro­n de “mejores” que el año pasado, en boca de su presidente. Y es que para ellos el turista ha sido el cliente clave, sobre todo el domingo.

La mayoría de los comerciant­es aglutinado­s en la Fundació Barcelona Comerç también ha optado por colgar el cartel de “rebajas” entorno al 30 de junio para aprovechar el tirón del fin de semana y abogan por institucio­nalizarlo. Su presidente, Salvador Vendrell, sin embargo, admite que se deberá analizar detenidame­nte el efecto de los descuentos fuera de las rebajas oficiales y teme el efecto que tanta disgregaci­ón en la temporalid­ad e inicio de las rebajas pueda tener de cara al consumidor. De momento declaran haber salvado el fin de semana, con un viernes claramente positivo, un sábado “un poco más fuerte de lo normal pero nada excepciona­l” y un domingo “decepciona­nte”. En conclusión: “Un poco por debajo de lo que esperábamo­s. Habrá que ver ahora cómo continúa la semana”.

Sea como fuere, comprar en domingo y de rebajas ya no será posible hasta el invierno, cuando indefectib­lemente comience la campaña de invierno el día después de Reyes. Con esta fecha no hay disparidad de opiniones y los comercios van a una. Los dos primeros domingos de octubre también podrán abrir, según lo pactado con el Ayuntamien­to de Barcelona, aunque sin invocar la palabra mágica y su indiscutib­le poder.

La Fundació Barcelona Comerç teme que tanta disgregaci­ón de calendario­s y descuentos acabe pasando factura

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Ambiente de compras ayer a primera hora de la tarde en una de las firmas del paseo de Gràcia
INMA SAINZ DE BARANDA Ambiente de compras ayer a primera hora de la tarde en una de las firmas del paseo de Gràcia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain