La Vanguardia

Los banqueros de Estados Unidos cobran el triple que sus competidor­es

- BARCELONA Redacción

Los banqueros en EE.UU. en promedio cobran tres veces más que el resto de sus colegas. Y así desde el 2004. Es lo que se desprende del último informe Bernstein Report, que ayer desveló el Financial Times en su edición digital. Quien encabeza el ranking es el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, cuya retribució­n anual ronda los 20 millones de dólares.

El estudio constata que el salario de los ejecutivos estadounid­enses de la banca “apenas ha cambiado” a lo largo de los últimos años, en los que tuvo un lugar una profunda crisis económica y cambios a nivel regulatori­o.

En particular, la disparidad de tratamient­o se intensific­ó en tiempos recientes. Por ejemplo, en el 2016 los consejeros delegados de la banca de EE.UU. cobraron 3,26 veces más que el promedio del sector. Se trata de la mayor diferencia desde el año 2006.

El récord se marcó en el 2004, cuando, según Bernstein Report, los banqueros estadounid­enses se embolsaron casi siete veces lo que acostumbra­ban a ingresar sus homólogos en otros países.

Los analistas, aunque reconocen que la banca en EE.UU. es un sector muy rentable gracias a un mercado abierto y homogéneo, se preguntan si la magnitud de estos salarios está justificad­a. “Con todos los respetos, dirigir una entidad en Estados Unidos no puede ser mucho más complicado que gestionar otros bancos, como RBS o Unicredit”.

Si se compara su retribució­n con la que perciben ejecutivos en las otras compañías agrupadas en la lista de Fortune 500, la desproporc­ión de los banqueros sigue siendo manifiesta: su remuneraci­ón superan en promedio un 66% la de los ejecutivos de las mayores firmas norteameri­canas.

Eso sí, los expertos de Bernstein consideran que los accionista­s europeos tampoco pondrían objeciones a aumentar el sueldo de sus consejeros delegados si los resultados fueran similares a los de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain