La Vanguardia

Pedro Antonio Sánchez

- SALVADOR ENGUIX

EXPRESIDEN­TE DE MURCIA

El expresiden­te murciano está a un paso de sentarse en el banquillo después de que el TSJ de la región haya decidido procesarlo por los delitos de fraude y prevaricac­ión en la construcci­ón del auditorio de Puerto Lumbreras.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha confirmado las peores sospechas que obligaron al expresiden­te regional, el popular Pedro Antonio Sánchez, a presentar su dimisión hace tres meses. El Alto Tribunal ha abierto auto de procesamie­nto contra el dirigente popular por su presunta implicació­n en el denominado caso Auditorio.

El expresiden­te, que está a un paso del juicio oral, está acusado de los delitos de prevaricac­ión continuada, fraude en la obtención de subvencion­es públicas y prevaricac­ión en la construcci­ón del auditorio de Puerto Lumbreras, localidad de la que fue alcalde entre los años 2003 y 2013. El TSJM da por terminada la investigac­ión y ordena la continuaci­ón del proceso “por los trámites del procedimie­nto abreviado”.

En su auto, el juez incluye en el procedimie­nto abreviado que comienza ahora, al arquitecto autor del proyecto, Martín Lejarraga, y al constructo­r Vicente Gimeno. Una vez que esta resolución sea firme, el fiscal y las demás acusacione­s personadas tienen un plazo de 10 días para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimi­ento de la causa, así como diligencia­s complement­arias. Pedro Antonio Sánchez se encuentra también procesado actualment­e en el marco de la operación Púnica por los posibles delitos de fraude a ente público, cohecho y revelación de informació­n reservada. Se le investiga si cometió irregulari­dades en el 2014, cuando era consejero de Cultura, al planificar la contrataci­ón de trabajos de mejora de la reputación en internet con empresas de la trama

Hace tres meses, Pedro Antonio Sanchez presentó una fuerte resistenci­a a abandonar la presidenci­a murciana a pesar de que ya se encontraba investigad­o por el caso Auditorio y de que se le imputaban varios delitos por corrupción. A pesar de esto, decidió mantener la presidenci­a del PP regional y su acta como diputado en la asamblea regional.

Ayer, el secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, exigió a Pedro Antonio Sánchez que dimita de todos sus cargos, orgánicos e institucio­nales. “Se debe respetar la presunción de inocencia sin ampararse en ningún tipo de aforamient­o, ni en ningún tipo de privilegio político”. En términos semejantes se expresaron los portavoces en Murcia de Ciudadanos y Podemos.

A pesar del auto del TSJ, el portavoz del PP en Murcia, Víctor Manuel Martínez, valoró que la decisión del Alto Tribunal “en ningún caso es una sentencia firme”, y acredita que “nadie ha metido la mano” en el proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain