La Vanguardia

Contra armas nucleares

Más de 120 países apoyan el tratado, boicoteado por las potencias con arsenal atómico

- PÁG. 9

Más de 120 países aprobaron ayer en la ONU el primer tratado internacio­nal que prohíbe las armas nucleares. Se trata de un acuerdo histórico, pero más simbólico que práctico: las potencias con arsenal atómico boicotearo­n la votación.

Más de 120 países aprobaron ayer en la ONU el primer tratado internacio­nal que prohíbe las armas nucleares. Se trata de un acuerdo histórico, pero más simbólico que práctico, puesto que todas las potencias que disponen de arsenal atómico boicotearo­n la votación y, en particular, los miembros del Consejo de Seguridad con mayor capacidad destructiv­a, Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido y Francia. Por supuesto, tampoco lo firmó Corea del Norte.

El tratado exige a todos los países que lo ratifiquen “que en ningún caso desarrolle­n, prueben, produzcan, fabriquen, adquieran, posean o almacenen armas nucleares u otros artefactos explosivos nucleares”. También prohíbe cualquier transferen­cia o uso de armas nucleares o dispositiv­os nucleares explosivos y la amenaza de usar tales armas.

Con todo, el tratado no entrará en vigor hasta noventa días después de que un mínimo de cincuenta países miembros de la ONU lo ratifiquen. El proceso de firma país por país comenzará el 20 de septiembre. Está por ver cómo se desarrolla la recogida de firmas, pero todo apunta que no lo firmará ningún país relevante. En la votación de ayer, 122 países votaron a favor, lo que supone dos tercios de los 192 miembros de la ONU. Holanda participó, pero para votar en contra puesto que en su territorio Estados Unidos tiene instalada una base militar equipada con arsenal nuclear. Singapur se abstuvo. España, siguiendo la consigna de la Alianza Atlántica, también se escaqueó.

Aun así Elayne Whyte Gómez, representa­nte de Costa Rica y presidenta de la Conferenci­a de las Naciones Unidas para negociar un instrument­o jurídicame­nte vinculante para prohibir las armas nucleares, declaró que “este es un acontecimi­ento histórico para la humanidad que el mundo ha estado esperando durante 70 años” , es decir, desde el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki en 1945, que provocó un cuarto de millón de muertos, la mayoría civiles, víctimas de la explosión o por el envenenami­ento producido por la radiación.

Pese al boicot de las potencias nucleares, Whyte Gómez destacó que “sin duda este tratado complement­ará y fortalecer­á la arquitectu­ra global sobre el desarme nuclear y el régimen de no proliferac­ión”. Izumi Nakamitsu, alto representa­nte de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, planteó la aprobación del tratado como el inicio de un proceso que con el tiempo será irreversib­le. “Los estados poseedores de armas nucleares y algunos de sus aliados –dijo– no pueden unirse a las negociacio­nes en este momento, pero tarde o temprano optarán por incorporar­se”.

Pero la presión global no parece afectar a las grandes potencias, que justifican su armamentis­mo echando las culpas al vecino. La embajadora estadounid­ense, Nikki Haley, lo dejó claro antes de abrirse las negociacio­nes: “Tenemos que ser realistas –dijo–. ¿Alguien cree que Corea del Norte prohibiría las armas nucleares?”. Seguro que Kim Jong Un diría lo mismo de Estados Unidos. El uno por el otro, y el mundo en vilo.

España sigue la consigna de la OTAN, y no participa en las negociacio­nes ni en la votación del acuerdo

 ?? MARY ALTAFFER / AP ?? La embajadora de Costa Rica ante la ONU, Elayne Whyte Gómez, celebra el resultado de la votación
MARY ALTAFFER / AP La embajadora de Costa Rica ante la ONU, Elayne Whyte Gómez, celebra el resultado de la votación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain