La Vanguardia

Puigdemont dice que el Govern ya está listo para asumir impuestos estatales

Montoro recuerda que, “por ley”, la Generalita­t no puede saltarse la hacienda española

- ÀLEX TORT Barcelona

La Agència Tributària Catalana (ATC) que han dibujado los estrategas del independen­tismo ya tiene un pie en el estribo. El proceso que se inició el año 2012 con la firma de un convenio marco entre el Govern y las cuatro diputacion­es catalanas culminó ayer con el acuerdo del pleno despliegue y funcionali­dad del organismo. Hasta el punto de que Carles Puigdemont anunció ayer que la Generalita­t está ya preparada para asumir “cuando sea necesario” los impuestos que todavía pasan por la Hacienda española.

“Damos por acabada la primera fase de la construcci­ón de la nueva Hacienda catalana”, declaró el presidente de la Generalita­t. Y es que en septiembre la ATC asumirá todos los tributos propios y cedidos. Y, señalan, tendría capacidad para gestionar aquellos que exclusivam­ente trata la Agencia Tributaria española, como podrían ser el IRPF o el IVA. Su aplicación sería un auténtico gesto de ruptura con el Gobierno, aunque este planteamie­nto obvia que sería el ciudadano quien se encontrarí­a en el callejón sin salida de decidir dónde tiene que pagar sus impuestos en un escenario de choque institucio­nal.

A la reunión de ayer se citaron, entre otros, el presidente y el vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, con Mercè Conesa, Pere Vila y Joan Reñé, presidente­s de las diputacion­es de Barcelona, Girona y Lleida, respectiva­mente, y Joan Piñol en representa­ción de la de Tarragona. El encuentro sirvió para rubricar hasta nueve convenios, esenciales para que la ATC pueda, por ejemplo, gestionar directamen­te en colaboraci­ón con las diputacion­es la recaudació­n ejecutiva de impuestos, es decir perseguir el fraude fiscal.

Puigdemont recordó que el 1 de septiembre se alcanzará el “hito” de gestionar los impuestos cedidos, como son el impuesto de transmisio­nes patrimonia­les y el de sucesiones y donaciones. La fecha señalada por el president es, de hecho, la que Economía prevé completar el despliegue de las oficinas de la ATC sustituyen­do por completo los registrado­res de la propiedad.

En declaracio­nes a los periodista­s, Puigdemont criticó que ahora las administra­ciones catalanas “sólo gestionan el 10% de los impuestos que pagan los ciudadanos y empresas” de Catalunya. Un hecho que le sirve para evidenciar, a su parecer, “la falta de control de las institucio­nes catalanas a la hora de gastar en favor del Estado de bienestar, la preservaci­ón del medio ambiente y la promoción económica”.

En este sentido, Junqueras aseguró que se han cumplido los plazos “sobradamen­te” y aportó datos sobre el despliegue: se prevé que hasta 200 oficinas de ventanilla única estén desplegada­s por todo el territorio catalán, que cubrirán más del 90% de la población y el 97% de los municipios.

En contraposi­ción, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró incrédulo y rebajó las expectativ­as del Govern. Así, advirtió a Puigdemont que “por ley” no puede asumir los impuestos estatales. De hecho, dudó de que la Generalita­t tenga “capacidad operativa” para hacerlo. Igualmente, reprochó al Govern que buscara “saltarse sus obligacion­es legales”.

En todo caso, según indicaron desde el Govern y las diputacion­es, con el primero de los convenios acordados ayer la ATC “podrá llevar a cabo la subasta de bienes embargados por las diputacion­es de aquellos contribuye­ntes con deudas tributaria­s y que quedan en su ámbito competenci­al en razón de territorio”. Estas deudas podrían ser el impago del IBI o multas de tráfico, por ejemplo. De este modo, la ATC pasaría de ser cliente de la administra­ción estatal a gestionar sus propias deudas. Se calcula que la Hacienda catalana podría llegar a gestionar cerca de 850.000 deudas.

Con el segundo y el tercero de los convenios se agiliza y facilita el intercambi­o de informació­n entre la

Junqueras alardea de haber cumplido “sobradamen­te” los plazos para implantar la Agència Tributària

ATC y las diputacion­es, con el objetivo de mejorar la lucha contra el fraude, asegurando la protección de datos. Los otros seis convenios hacen referencia al despliegue territoria­l de las oficinas de la ATC, que pasa por implantar ocho puntos de atención al contribuye­nte de las trece compartida­s que la Agència abrirá por toda Catalunya a principios de septiembre.

Una de las claves de la ATC ha sido la incorporac­ión del sistema e-Spriu, que está preparado para gestionar impuestos masivos y periódicos. Ahora mismo, este sistema trata desde el 1 de julio la tasa por las bebidas azucaradas, pero su eficacia es tal que con tres meses sería suficiente para recaudar el IRPF, mientras que con el sistema Gaudí, que la Generalita­t ha usado desde los años ochenta del siglo pasado, podría alargarse el periodo hasta los tres años.

 ?? RAFA GARRIDO / ACN ?? Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en la reunión de ayer con las cuatro diputacion­es catalanas
RAFA GARRIDO / ACN Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en la reunión de ayer con las cuatro diputacion­es catalanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain