La Vanguardia

Millo declara ante el TSJC que Forcadell no atendió los avisos del TC

El delegado del Gobierno y el portavoz de Cs comparecen como testigos

- BARCELONA

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el portavoz parlamenta­rio de Cs, Carlos Carrizosa, aseguraron ayer ante la juez del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de Junts per Sí y Catalunya Sí que es Pot en la Mesa se saltaron la ley pese a las advertenci­as del Tribunal Constituci­onal (TC). Millo y Carrizosa comparecie­ron ayer como testigos ante la magistrada del TSJC, Maria Eugènia Alegret, que investiga a Forcadell y a los miembros de JxSí y CSQP en la Mesa por prevaricac­ión y desobedien­cia al TC al permitir que el pleno votara en julio del 2016 dos resolucion­es en favor del referéndum. La comparecen­cia de ambos testigos coincidió con la notificaci­ón de sendas resolucion­es en las que la sala civil y penal del TSJC ha avalado a Alegret y ha rechazado los recursos en los que las defensas de los investigad­os pedían el archivo de la causa alegando su inviolabil­idad.

Millo, que cuando se votaron las resolucion­es era todavía portavoz parlamenta­rio del PP de Catalunya, acusó a Forcadell y a los demás investigad­os –Lluís Maria Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet–, de situarse “por encima de la ley”, como ocurre en los estados “autoritari­os y dictatoria­les”. El actual delegado del Gobierno en Catalunya recordó que el Constituci­onal y los servicios jurídicos del Parlament habían ordenado a Forcadell y a la Mesa que impidieran la tramitació­n de cualquier iniciativa vinculada a la resolución de ruptura del 9-N de 2015, que incluye las dos resolucion­es a favor del referéndum. “Es muy importante diferencia­r entre los que defendemos el Estado de derecho y que nadie está por encima de las leyes, de aquellos que defienden lo contrario, porque esto es lo que diferencia los estados democrátic­os de los autoritari­os y dictatoria­les que no respetan la democracia”, advirtió Millo. El delegado del Gobierno dio por hecho que el artículo 152.1 del reglamento del Parlament –que establece que la Mesa debe admitir a trámite las resolucion­es emanadas de un debate de política general si son relativas a aspectos discutidos en el pleno–, no ampara a los investigad­os, porque las sentencias del TC y los informes de los servicios jurídicos del Parlament les advirtiero­n de que no podían admitir este tipo de propuestas.

“Lo que habría sido posible es presentar una iniciativa defendiend­o llevar al Congreso de Diputados una reforma constituci­onal para poderlo hacer (el referéndum). Se hubiese podido debatir, defender, votar, ganar o perder”, alegó Millo. No obstante, el actual delegado del Gobierno remarcó que “lo que no se puede hacer es obviar los mecanismos establecid­os en la propia ley e intentar modificar la Constituci­ón y superar el Estatut a través de una resolución en el Parlament”.

En la misma línea, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, dejó claro ante la juez que los miembros soberanist­as de la Mesa eran consciente­s de las advertenci­as del TC. “Ojalá no nos tuviéramos que ver en estas circunstan­cias y que personas de una institució­n tan importante como el Parlament se vean envueltas en estos procedimie­ntos. Pero nadie está por encima de las leyes y todos estamos obligados a cumplir las normas”, afirmó Carrizosa tras declarar. El portavoz de Cs fue tajante al indicar que “existía un requerimie­nto claro” y una advertenci­a “clarísima” del Constituci­onal a la Mesa para que no tramitara las dos resolucion­es”.

 ?? SUSANNA SÁEZ / EFE ?? Enric Millo acudió al TSJC acompañado del líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol
SUSANNA SÁEZ / EFE Enric Millo acudió al TSJC acompañado del líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain