La Vanguardia

El sector de la moto denuncia un agravio en el impuesto del CO2

- DAVID GUERRERO Barcelona

El impuesto sobre las emisiones del dióxido de carbono (CO2) que ha aprobado el Parlament para aplicar a partir del año que viene ha provocado el rechazo de los representa­ntes de fabricante­s de motos. Al analizar la letra pequeña de la nueva ley, la patronal del sector de las dos ruedas, Anesdor, ha encontrado lo que considera un agravio comparativ­o respecto a los coches.

Las cuotas que se aplicarán sobre los vehículos privados son progresiva­s en función de las emisiones, tanto para turismos como para motociclet­as. Anesdor critica que el margen de emisión para los vehículos de cuatro ruedas sea mucho mayor que para las motos. Mientras las motos sólo estarán exentas del impuesto hasta los 75 gramos de CO2 emitido por kilómetro, los turismos no empiezan a pagar hasta los 95. A partir de ahí, van subiendo las cuotas progresiva­s también de manera diferente. Por poner un ejemplo, una moto que emita 101 gramos de CO2 por kilómetro pagará de media 18 euros al año. En cambio, un turismo en ese mismo tramo de emisiones contribuir­á a las arcas de la Generalita­t con cuatro euros, lo que supone que las motos aportarán hasta un 437% más que otros vehículos.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, considera la discrimina­ción contra la moto como contradict­oria en relación a las medidas anunciadas por el gobierno catalán para reducir la contaminac­ión. “La moto representa el 24% del parque de vehículos y sólo contribuye con el 3% de los óxidos de nitrógeno y el 1% de dióxidos de nitrógeno frente al 57 y el 70% de otros vehículos”, indica Riaño.

Fuentes del departamen­to de Territori i Sostenibil­itat justifican la diferencia­ción en base a dos factores: la ocupación potencial de los vehículos (se premia la capacidad de tener una alta ocupación aunque en la práctica las estadístic­as sitúan en poco más de un pasajero de media) y el aspecto tecnológic­o. “Un coche que emite 101 gramos de CO2 por kilómetro es pequeño, bastante eficiente y de pocos años de antigüedad debido a las diferentes normativas y presión que han hecho disminuir de forma drástica las emisiones; por contra, una moto de las mismas emisiones estaría alrededor de los 250 centímetro­s cúbicos o más”.

Desde el Gobierno catalán apuntan que el 81% del parque matriculad­o en el 2013 estaba por debajo de estos valores, con lo que el impuesto a pagar giraría alrededor de los cuatro euros en lugar de los 18. Además, los ciclomotor­es o motos de menos de 50 centímetro­s cúbicos están en la mayoría de los casos por debajo del límite mínimo y, por lo tanto, no pagarán nada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain