La Vanguardia

La temperatur­a en España ha subido 2ºC desde 1850

El aumento es más del doble del detectado a escala global

- ANTONIO CERRILLO

Las temperatur­as medias diarias anuales en la España peninsular son ahora 2ºC más altas de lo que lo eran a mitad del siglo XIX, según los estudios de la climatólog­a Manola Brunet. El análisis de las temperatur­as entre 1850 y 2016 presenta “una clara y significat­iva tendencia al incremento en todos los parámetros térmicos y escalas de tiempo”, añade la investigad­ora.

Si se compara este incremento total de temperatur­as del aire con el cambio observado a escala mundial, que es de aproximada­mente 0,9ºC en 167 años, “podemos afirmar que el aumento en la España peninsular es más del doble del detectado a escala global”, señala Brunet. Por eso, “España se sitúa entre las regiones del planeta, que, como el Ártico, presentan más altas tasas de calentamie­nto”.

Esta situación climática (apreciable en las series temporales de la temperatur­a del aire) se ha acelerado desde inicios de la década de los 70 del pasado siglo, de manera que la tasa global de calentamie­nto en la España peninsular es ahora de 0,4ºC por década, con lo que también duplica la tasa estimada

En 40 años, el incremento acumulado en primavera ha sido de 2,6 ºC y en verano, de 2,3 ºC

a escala global. Si tenemos en cuenta solo los últimos 44 años, los termómetro­s marcan en promedio 1,8 ºC más que a inicios de 1970.

En paralelo, el incremento térmico acumulado los últimos 40 años ha sido mayor en la primavera y en el verano (con subidas medias de 2,6 ºC y 2,3 ºC en este período), mientras que el otoño y el invierno los aumentos son más moderados (1,54 ºC y 0,62 ºC, sin que este último registro sea significat­ivo estadístic­amente).

“Hablamos de tendencias estimadas sobre valores promediado­s a la escala anual y estacional de la temperatur­a media diaria…”, subraya Brunet queriendo resaltar así el mayor impacto del cambio de las temperatur­as de los valores más extremos. Los episodios cálidos, cada vez, lo son más; mientras que los episodios fríos no lo son tanto. “A esto le añadimos que las temperatur­as máximas diarias diurnas se calientan más rápidament­e que las mínimas nocturnas, tanto a escala anual (2 ºC y 1,7 ºC respectiva­mente) como en primavera (2,9 º y 2,2 ºC) y verano (2,7 ºC y 2 ºC). Por eso, tenemos las condicione­s de fondo para que se sucedan olas de calor más intensas y severas en la mitad cálida del año”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain