La Vanguardia

Pacto ACB-FEB sobre el formato de la Liga Endesa

- BARCELONA Redacción

La ACB y la Federación Española de Baloncesto (FEB) validaron ayer, en una reunión presidida por el presidente del CSD, José Ramón Lete, un principio de acuerdo sobre las condicione­s de ascensos y descensos y el presupuest­o mínimo de los equipos.

El documento debe ser ratificado el próximo lunes por la asamblea general de la ACB, que tendrá lugar en Barcelona. En esta reunión deberá tener 12 votos favorables entre los 15 equipos que pueden votar, ya que los descendido­s Betis y Manresa no tienen derecho a voto tras la finalizaci­ón de la Liga Endesa.

En segundo lugar, el nuevo formato de ascensos y descensos deberá pasar por la consulta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), que consideró “desproporc­ionadas y discrimina­torias” las condicione­s de ascenso en un dictamen del mes de abril y obligó a la ACB a modificarl­as.

Las condicione­s de ascenso que había estudiado hasta el momento la ACB incluían la sustitució­n de la cuota de entrada y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (FRAD) por la adquisició­n del “valor de la participac­ión” en la Liga Endesa, cifrado en 1.939.301 euros más el IVA, recuperabl­e en caso de descenso. Esta cantidad podría disminuir levemente en el acuerdo

LA RATIFICACI­ÓN, EL LUNES El objetivo es llegar a una Liga de 16 equipos, con dos o tres temporadas de transición

final, en el que está previsto que los clubs que suben a la Liga Endesa puedan abonar este importe durante varias temporadas.

Por otra parte, sobre la mesa también ha estado la exigencia por parte de cuatro equipos de los cinco que disputan la Euroliga (Real Madrid, Barcelona Lassa, Baskonia y Unicaja), que reclamaban una competició­n con menos partidos y llegaron a amenazar con formar una liga privada. El principio de acuerdo tiene como objetivo llegar a una liga de 16 equipos, con dos o tres “temporadas de transición” con 17 conjuntos, como en la temporada actual.

En esta futura Liga Endesa de 16 equipos habría una sola plaza de descenso, por lo cual sólo subiría un equipo desde la Liga LEB Oro, según indicaron fuentes cercanas a las conversaci­ones. No obstante, en esta temporada sí que podrían producirse dos ascensos al ser la próxima Liga de 17, por lo cual la ACB ya amplió hasta el 15 de julio el plazo para el ascenso de los dos equipos que obtuvieron la plaza en la Liga LEB Oro, el RETAbet.es GBC y el CB Miraflores de Burgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain