La Vanguardia

Viaje al reino de Isabel

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

Los Reyes viajan a Londres el próximo martes para prepararse ante la que será la gran visita de Estado, la más simbólica de cuantas han hecho hasta ahora y probableme­nte la más importante de cuantas les quedan por hacer. El miércoles 12 de octubre a las 12 del mediodía, les espera la veterana Isabel II, reina de Inglaterra, la soberana de mayor edad y la que más años lleva en el trono de cuantos reyes y reinas hay en el mundo. A sus 91 años, cumplidos en abril, lleva 65 sosteniend­o la corona. La Reina, con mayúsculas, un ejemplo para sus homólogos, está emparentad­a con casi todos los reyes de Europa, activos y pasivos, y más aún con el rey Felipe, quien tanto por vía paterna como materna, desciende, al igual que la soberana británica, de la reina Victoria.

La reina Isabel, acompañada del duque de Edimburgo, recibirá a los Reyes en la llamada Horse Guards Parade, una gran esplanada donde se rendirán los honores y donde el Rey, junto al marido de la reina Isabel, pasará revista al primer batallón de la guardia irlandesa. Después, los reyes Isabel y Felipe por un lado, y el duque de Edimburgo y la reina Letizia por otro, se montarán en sendas carrozas para recorrer los mil metros que separan el punto donde tendrán lugar los honores militares del palacio de Buckingham. Felipe y Letizia se alojarán en la residencia real donde, por la noche, se celebrará una cena de gala. El protocolo británico en todo su esplendor se desplegará para atender a los reyes españoles, treinta y un años después de la única visita de Estado que hicieron los reyes Juan Carlos y Sofía.

TO DOSA FORMAR

De modo excepciona­l y en atención a los lazos que unen a las dos casas reales, la reina Isabel ha convocado a su familia para atender a Felipe y Letizia. Toda la familia real inglesa acudirá a la cena en Buckingham. El príncipe Carlos y su esposa, Camila, estarán presentes en el recibimien­to ofi- cial y más tarde ofrecerán un té a los Reyes en su residencia de Clarence House. El jueves, el príncipe Andrés, duque de York, acompañará al Rey a un encuentro empresaria­l, mientras que el príncipe Enrique estará junto a los Reyes en la visita a la abadía de Westminste­r, donde está enterrada Leonor de Castilla. Por la noche, será la princesa Ana y su marido Tim Laurence quienes asistirán junto a los Reyes a la cena que les ofrecerá el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el viernes será de nuevo el príncipe Andrés quien acompañe a Felipe y Letizia en su visita a un instituto de investigac­ión científica. Los duques de Cambridge, estrellas emergentes de la monarquía británica, asistirán a la cena de Buckingham pero no se les ha encomendad­o ninguna misión. No habrá duelo entre Letizia y Catalina.

CONFLICTOS

Y ALIANZAS

España e Inglaterra han mantenido conflictos a lo largo de la historia, pero también han estado unidas por lazos matrimonia­les. En el siglo XII, Leonor de Plantegene­t, hija de Enrique II de Inglaterra, se casó con Alfonso VIII de Castilla y Berenguela de Navarra con Ricardo Corazón de León. Un siglo más tarde, Leonor de Castilla fue reina de Inglaterra por su matrimonio con Eduardo I y en el siglo XV Catalina de Lancaster salió de Inglaterra para casarse con Enrique III de Castilla. Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Católicos, se casó en 1501 con Arturo, príncipe de Gales, y cuando este falleció fue recasada con su hermano, el famoso Enrique VIII, que acabó repudiándo­la para casarse con Ana Bolena. En 1555, el futuro Felipe II se casó con María Tudor, hija de Catalina y Enrique y prima hermana de Carlos V, con quien estuvieron a punto de casarla. Siglos más tarde, en 1905, Alfonso XIII, de visita de Estado a Inglaterra, se enamoró de Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la reina Victoria. Se casaron en 1906 y del hijo de su hijo nació Felipe VI.

 ?? HANDOUT / GETTY ?? La última foto oficial de Isabel II hecha pública el 1 de julio
HANDOUT / GETTY La última foto oficial de Isabel II hecha pública el 1 de julio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain