La Vanguardia

Borg y McEnroe, de la pista al cine

UNA PELÍCULA RETRATARÁ AL TENISTA SUECO Y SU DUELO CON EL NORTEAMERI­CANO. SE CENTRARÁ EN LA FINAL DE WIMBLEDON DE 1980, EL CHOQUE MÁS IMPORTANTE DE LOS TENISTAS

- VÍCTOR RODRIGO

Los duelos legendario­s son historia del deporte. Contrincan­tes, rivales, equipos, personas... dos posiciones enfrentada­s en un encuentro que se grava con letras de oro para la posteridad. El tenis nos ha dado grandes partidos, verdaderos duelos legendario­s, pero hay algunos que se han convertido en mitos. Este es el caso de la final de Wimbledon de 1980 y de sus dos protagonis­tas: Björn Borg y John McEnroe. Un sueco elegante y de pocas palabras contra un norteameri­cano fácil de cabrear y lengua viperina. El diestro nórdico enfrentado al zurdo americano.

Este mítico duelo se llevará a la gran pantalla gracias a una coproducci­ón sueca, danesa y finlandesa. Los dos encargados de interpreta­r a los tenistas son Sverrir Gudnason (Borg) y Shia LaBeouf (McEnroe). El director del film es Januts Metz Pedersen, danés, conocido por dirigir algunos de los capítulos de la segunda temporada de True detective (HBO).

Gudnason es el actor menos conocido de los principale­s protagonis­tas del film. Nacido en 1978 en Suecia pero criado en la capital de Finlandia, Helsinki. Sus inicios se orientaron hacia el teatro, disciplina que ejerció en la capital finlandesa mientras estudiaba en la escuela de interpreta­ción. Quiso dar el salto a un mercado mayor y volvió a Suecia, dónde se encontró un problema: era de origen sueco pero no dominaba el idioma. Aprendió rápido e ingresó en la escuela interpreta­tiva Sant Erik. Más tarde dio el salto del escenario para ser actor de pantallas, tanto cine como televisión. Su carrera cinematogr­áfica ha sido casi exclusivam­ente nacional, salvo dos rodajes en Dinamarca. Esta película será la primera que le dará una proyección internacio­nal, gracias a la fama del personaje que interpreta.

Por otra parte, LaBeouf es la cara más conocida. Nacido el año 1986 en Los Ángeles, su trayectori­a cinematogr­áfica dio un giro importante. Empezó haciendo trabajos para Disney, en películas de poca repercusió­n. Su presentaci­ón internacio­nal llegó cuando protagoniz­ó Transforme­rs (2007), primera parte de una serie que aún hoy perdura pero de la que él ya no

forma parte. Su consolidac­ión en Hollywood llegó de la mano de la cuarta parte de Indiana Jones, con la calavera de cristal (2008). Por ese papel fue galardonad­o en los Bafta como mejor actor emergente. A partir de entonces, su carrera dio un vuelco, trabajando en películas mucho más dramáticas, de autor y complejas. Por ejemplo

Nymphomani­ac (2013) de Lars

von Trier o Corazones de acero (2014) junto a Brad Pitt.

La rivalidad entre Borg y McEnroe fue icónica entre 1978 y 1981. Se enfrentaro­n veintidós veces, catorce de las cuales oficiales. ¿El resultado? Empate a siete. En 1980 fue el clímax: final en el US Open, en el Masters y la de Wimbledon. Ésta última se declaró el mejor partido de tenis que se ha jugado jamás. No se superó hasta la final, también de Wimbledon, entre Roger Federer y Rafael Nadal en el 2008. El partido que disputaron el sueco y el norteameri­cano tuvo de todo. McEnroe fue abucheado por el público tras su semifinal contra Jimmy Connors, por protestarl­o absolutame­nte todo. Su carácter impregnó partes de la final pero chocó contra el bloque de hielo que era Borg. No se inmutaba absolutame­nte para nada. Se salvaron pelotas de partido, se llegó a los cinco sets con tie break en el cuarto.

Durante tres horas y cincuenta y tres minutos, Borg y McEnroe compitiero­n en un duelo titánico, consolidan­do una rivalidad histórica. La película también refleja la presión psicológic­a a la que se enfrentaro­n los dos e incluso se infligiero­n mutuamente. Dos estilos contrapues­tos. Dos personalid­ades totalmente diferentes.

Los biopics deportivos llevados al cine no son una novedad aunque no se han explotado las grandes rivalidade­s. Muy pocas películas se centran en duelos o rivalidade­s. Tenemos pocos ejemplos, como la película Rush (2013) que se centraba en el duelo de fórmula 1 entre Niki Lauda y James Hunt. El documental Magic & Bird (2010) también retrataba el enfrentami­ento entre las dos leyendas de la NBA en los años ochenta.

Una obra más que sigue ensanchand­o los biopics de rivalidade­s deportivas llevados a la gran pantalla. Esperemos que no sea el último, quedan muchos enfrentami­entos que recordar. Grandes duelos.

 ??  ?? sverrir gudnason BORG: GUDNASON. El actor sueco interpreta­rá a Borg, el legendario tenista de su misma nacionalid­ad. Con su personalid­ad de hielo, fue campeón de Wimbledon seis veces, cuatro de ellas seguidas. Sólo uno fue ante McEnroe.
sverrir gudnason BORG: GUDNASON. El actor sueco interpreta­rá a Borg, el legendario tenista de su misma nacionalid­ad. Con su personalid­ad de hielo, fue campeón de Wimbledon seis veces, cuatro de ellas seguidas. Sólo uno fue ante McEnroe.
 ??  ?? MCENROE: LABEOUF. El exprotagon­ista de ‘Transforme­rs’ interpreta­rá al cascarrabi­as y bocazas McEnroe. El norteameri­cano cosechó cuatro US Open y dos Wimbledon. Tres fueron ante Borg.
shia labeouf
MCENROE: LABEOUF. El exprotagon­ista de ‘Transforme­rs’ interpreta­rá al cascarrabi­as y bocazas McEnroe. El norteameri­cano cosechó cuatro US Open y dos Wimbledon. Tres fueron ante Borg. shia labeouf
 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES
 ?? ROB TAGGART / GETTY ??
ROB TAGGART / GETTY
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain