La Vanguardia

Bruno Le Maire

MINISTRO DE ECONOMÍA FRANCÉS

- BARCELONA

El ministro de Economía y Finanzas francés instó ayer a la Unión Europea a exigir impuestos a las grandes compañías tecnológic­as estadounid­enses para acabar con la elusión fiscal. Dijo que hay mecanismos para hacerlo.

Francia lo tiene claro. A Europa le ha llegado el momento de dejar de hacer la vista gorda con la tributació­n de las grandes tecnológic­as estadounid­enses. “Europa tiene que volver a tomar el control, defender sus intereses y hacer pagar a Google, Amazon y Facebook los impuestos que deben a los contribuye­ntes europeos”, advirtió ayer el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire. Sin titubeos, dejó claro que “Francia acoge inversores y no a depredador­es” y que, “contra ellos, tiene mecanismos para combatirlo­s y proteger los intereses del país”, en alusión a la intervenci­ón del Gobierno a compañías que realicen actividade­s de interés general.

Aunque el ministro del Gobierno de Emmanuel Macron no detalló la fórmula de exigir a las tecnológic­as un pago de los impuestos coherente, las declaracio­nes de ayer marcan un posicionam­iento claro en uno de los problemas más sensibles que afronta hoy la UE, que, sin competenci­as para regular el régimen fiscal de los estados miembros, se las apaña con multar a las tecnológic­as a través de normativa europea relativa a la competenci­a desleal y protección de datos del usuario.

Así, la Comisión ha sancionado a Google con una multa de 2.420 millones por priorizar su servicio de comparació­n de productos frente a los rivales, a Facebook con 110 millones por mentir en el proceso de compra de WhatsApp, a Microsoft con 561 millones por evitar el uso de otro navegador que no fuera el Windows 7s, y ha

La UE, sin competenci­as en materia fiscal, ha multado a estas firmas con normativa sobre competenci­a desleal

obligado a Irlanda a exigir a Apple el retorno de alrededor 13.000 millones por haber concedido a la tecnológic­a una ayuda de Estado ilegal, basada en privilegia­r a la tecnológic­a con un tipo impositivo más bajo. Los estados también han empezado a actuar. Italia ha obligado a Google a pagar 306 millones por los litigios relacionad­os con los beneficios en el país pero declarados en Irlanda y a WhatsApp con 3 millones por no avisar que compartía datos con Facebook. Francia también ha llevado a los tribunales a esta empresa por intentar ingresar los impuestos que debería haber recibido de su tributació­n y ha multado a Facebook por usar datos de los usuarios indebidame­nte.

La fórmula para lograr que las tecnológic­as paguen impuestos pasa por armonizar la normativa fiscal de los estados. Se estudia la posibilida­d de exigir un impuesto de sociedades homogéneo en todos los estados o bien obligar a las filiales a tributar en el país donde están radicadas, y no en el país donde se encuentra la matriz, que suele tener bajos tipos impositivo­s (Irlanda, Luxemburgo...).

De momento, hay iniciativa­s como la convención BEPS, que en la que el pasado junio más de 70 países (incluido España) se comprometi­eron a aplicar unos estándares para evitar la evasión fiscal de las multinacio­nales. Sin embargo, a la Unión le quedan muchos deberes por hacer o eso dice Francia, que últimament­e se ha puesto las pilas marcando la agenda política de Europa, también con la llegada del coche eléctrico.

 ??  ??
 ?? ERIC FEFERBERG / AFP ?? Bruno Le Maire habló ayer de un problema tan sensible como la tributació­n de las multinacio­nales en Europa
ERIC FEFERBERG / AFP Bruno Le Maire habló ayer de un problema tan sensible como la tributació­n de las multinacio­nales en Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain