La Vanguardia

Glamur Wimbledon

La tradición, la etiqueta y las tendencias se dan la mano en el All England Club

- MARTA MATEO

El Royal Box del All England Club es uno de los palcos más exclusivos del mundo del deporte, un lugar al que sólo puedes acceder si tienes sangre azul o el presidente del club, Philip Brook, te da una invitación. Este reportaje lo explica.

Son 74 plazas. 74 sillas Lloyd Loom de color verde musgo hechas a mano. Se sigue el mismo proceso manual que en 1922, con mimo, personaliz­ación y un largo proceso. Las hace la misma compañía, británica por supuesto. Encima, un cojín acolchado, dos tonos por debajo del verde de la silla. También un neceser de cortesía. Y en el suelo, una suave moqueta, también verde: tono Wimbledon. Así es el Royal Box del All England Club. Es uno de los palcos más exclusivos del mundo del deporte, un lugar al que sólo puedes acceder si tienes sangre azul o el presidente del club, Philip Brook, te da una invitación. Si eres hombre y no llevas americana y corbata, no entrarás. Y si eres mujer y llevas sombrero, tampoco. El código de vestimenta es muy estricto, como todas las normas del Grand Slam más conocido a nivel mundial. “Dress code: formal. Traje, chaqueta. A las señoras se les pide amablement­e no llevar sombrero para no obstaculiz­ar la visión de los invitados que estén detrás”, reza la indicación. Eso sí, si su majestad la reina Isabel II viene, a ella se le permite llevar sus habituales sombreros. La tradición impera en la catedral del tenis y el palco real es el mejor escaparate.

Hasta el 2003, todos los jugadores que entraban a la pista central estaban obligados a mirar al palco y hacer una reverencia, además de hacerlo al final del encuentro. Ahora sólo es imperativo cuando la reina o el príncipe Carlos vienen. Sin embargo, la presencia de la reina no es muy habitual. La última vez que estuvo en el SW19 fue en el 2010, con un joven Andy Murray –ahora Sir y caballero de la Orden del Imperio Británico– aún por vencer en casa. Antes de eso, la reina no había venido desde 1977. En total, cuatro visitas como monarca. Su padre, en cambio, era tan aficionado al torneo que hasta participó en él. Lo hizo antes de ser el rey Jorge VI, en 1926, en categoría de dobles. Hasta la fecha, es el único miembro de la familia real que participó activament­e –y brevemente pues perdió en primera ronda– en el torneo.

Aunque el Royal Box se asocia mucho a la aristocrac­ia británica, desde que William y Kate son habituales, la frescura ha imperado en las invitacion­es extendidas por el presidente del club. Actores de Hollywood como Colin Firth, Bradley Cooper, Hugh Jackman o Gerald Butler; cantantes como Sting, Lenny Kravitz; influencer­s como Anna Wintour; David Beckham, que suele venir con su madre, o la familia más famosa de Inglaterra tras los Windsor: los Middleton. Los hermanos de Kate, Pippa y James, son habituales del exclusivo lugar. También sus padres. Y a día de hoy, para muchos siguen siendo outsiders .Su presencia no estaría justificad­a. Sí que lo está la de antiguos campeones como Manolo Santana, Rod Laver, Boris Becker, John McEnroe o Bjorn Borg. También la de las reinas de la raqueta como Martina Navratilov­a, Chris Evert o Billie Jean King.

El Royal Box es el único lugar al que el espectador desvía la mirada del encuentro. Pero cuando termina el duelo y los invitados se van, esos 74 invitados se dirigen a otra sala exclusiva. Allí les sirven té, scones con crema, mermelada y

UN SITIO EXCLUSIVO Al Royal Box sólo puedes acceder si tienes sangre azul o el presidente del club te da una invitación

también el famoso Pimm’s, bebida típica de verano en Inglaterra con ginebra y afrutados. Se sirve bien frío con hielo y fruta troceada, sobre todo fresas. Hasta 264.000 vasos se vendieron la pasada edición en todo el torneo.

Wimbledon es sinónimo de fresas. Las fresas con crema. Llegan frescas cada mañana desde Kent (se recogen a las 4 de la mañana) y se sirven con crema líquida. Sí, no es nata. El año pasado se consumiero­n 28.000 kilos de la fruta roja. El glamur royal tiene gusto a fresa y toques de ginebra. Se viste de etiqueta y es quiet. Quiet please, empieza el tenis.

 ?? DAVID RAMOS / GETTY ?? Wimbledon se vive con intensidad tanto dentro como fuera de las pistas
DAVID RAMOS / GETTY Wimbledon se vive con intensidad tanto dentro como fuera de las pistas
 ?? TOBY MELVILLE / REUTERS ?? Los jugadores ingleses de rugby Chris Robshaw y Dylan Hartley
TOBY MELVILLE / REUTERS Los jugadores ingleses de rugby Chris Robshaw y Dylan Hartley
 ?? DAVID RAMOS / GETTY ?? Las fresas llegan desde Kent; se recogen a las 4 de la madrugada
DAVID RAMOS / GETTY Las fresas llegan desde Kent; se recogen a las 4 de la madrugada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain