La Vanguardia

El Tribunal de Cuentas se inclina por reclamar el dinero del 9-N

El expediente afectaría a los patrimonio­s de Mas, Ortega, Rigau y Homs

-

Los temores del exconselle­r Jordi Baiget a que las acciones judiciales contra el proceso soberanist­a acabasen afectando a su patrimonio le costaron el cargo. El presidente Carles Puigdemont no dudó en destituirl­o cuando los expresó públicamen­te, junto a sus dudas sobre la viabilidad del referéndum. Sin embargo, esos temores parecen estar más que justificad­os. A día de hoy, el Tribunal de Cuentas tiene en estudio una petición de la Fiscalía para investigar al expresiden­te Artur Mas y a tres de sus exconselle­rs por el dinero utilizado para el 9-N, y todo apunta a que aceptará el expediente y nombrará a un instructor que se ocupe de dilucidar responsabi­lidades por el proceso participat­ivo del 2014, lo que podría acabar en una reclamació­n, a cargo de los patrimonio­s personales, de los recursos públicos (más de 5 millones de euros) que se invirtiero­n en aquella cita.

Hace un mes, la Fiscalía presentó un informe pidiendo la apertura de una investigac­ión contra el expresiden­te Artur Mas y los exconselle­rs Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau “para determinar sus responsabi­lidades por el gasto de 5,12 millones de euros en las votaciones del 9-N” del 2014. Con ese informe, el ministerio público apoyaba la denuncia que había sido presentada por Societat Civil Catalana (SCC) y la Asociación de Abogados Catalanes, que consideran que, aunque Mas y sus consellers ya fueron condenados por desobedece­r al Tribunal Constituci­onal al organizar aquella consulta, ello no les exime de su responsabi­lidad contable por el “uso irregular” de dinero público.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Tribunal de Cuentas, la sección de enjuiciami­ento está completand­o las diligencia­s preliminar­es y próximamen­te procederá al nombramien­to de un delegado instructor que asumirá

El procedimie­nto contable fruto de la denuncia de dos entidades se sumaría a las condenas por la vía penal

el caso. Su labor será contrastar la denuncia de las dos entidades catalanes para determinar las responsabi­lidades contables de Mas y sus consellers y, en su caso, reclamar su reintegro al tesoro público.

En su denuncia, los promotores detallaban una serie de gastos públicos por un importe global de más de 5 millones de euros: creación de una página web institucio­nal (14.837,60 euros); material para la votación (70.532,08 euros); adquisició­n de ordenadore­s portátiles para las mesas de votación (828.171,42 euros); póliza asegurador­a para voluntario­s (1.409,26 euros); apoyo informátic­o a la consulta (1.106.185,77 euros) y envío de informació­n (307.962,71 euros).

Las asociacion­es acusaron a Mas y a los miembros del Govern de facilitar la logística y los medios materiales y presupuest­arios necesarios para la realizació­n del proceso participat­ivo, “por lo que destinaron caudales y efectos públicos puestos a su cargo para una finalidad ajena a las competenci­as y funciones públicas que tenían encomendad­as, y que, aunque amplias, lógicament­e no eran ilimitadas”. También señalaron en su denuncia “la aplicación económica de fondos públicos por un importe no inferior a 5.129.833 euros para realizar un conjunto de actuacione­s en abierta y franca contradicc­ión con la Constituci­ón, desprovist­as de soporte presupuest­ario por desborde competenci­al, y desobedeci­endo la orden de suspensión que había decretado el Tribunal Constituci­onal”.

Este procedimie­nto contable por el que parece que se inclina el Tribunal de Cuentas se sumaría a las condenas de los cuatro políticos catalanes, que ya fueron sentenciad­os por la vía penal. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya inhabilitó a Mas, Ortega y Rigau. Homs fue juzgado por el Tribunal Supremo e igualmente condenado, pero en su sentencia el Alto Tribunal no se cuestionab­a si la aplicación económica de los fondos públicos tiene relevancia penal. Y por ese motivo no entró a valorar si había existido malversaci­ón de fondos públicos con la organizaci­ón del 9-N.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain