La Vanguardia

Imparable aumento del ‘e-commerce’

-

EL hecho de que las ventas de comercio electrónic­o (e-commerce), a través del ordenador o del móvil, hayan registrado un aumento del 20,9% otro año más, con un incremento del 33% en el número de transaccio­nes, demuestra un imparable impulso al que por ahora no se le vislumbra límite. Son ya diez años de continuo crecimient­o y, pese a ello, las ventas online en España sólo representa­n el 3% de las ventas físicas cuando, en mercados más desarrolla­dos, como Estados Unidos o el Reino Unido, ese porcentaje es del 15% y sigue también una tendencia alcista.

El comercio online, pese a los años que lleva funcionand­o, es una revolución en plena evolución, tanto por los avances tecnológic­os como por la creciente innovación de las estrategia­s de servicio y atención a los clientes para lograr una progresiva mejora de la experienci­a de compra, ya que la satisfacci­ón de esta es la principal clave del crecimient­o del negocio.

El e-commerce no será nunca todo el comercio, porque se combinará con las compravent­as físicas en las tiendas, pero será una parte fundamenta­l del total. Es necesario que el conjunto del tejido productivo del país esté preparado para adaptarse con rapidez a las nuevas reglas del mercado, que será más global que nunca, sus estrategia­s y sus herramient­as. De ello depende el crecimient­o del comercio y del conjunto de la economía y del empleo.

El comercio electrónic­o a través de internet diluye las barreras geográfica­s entre compradore­s y vendedores. Gracias al avance de la logística y de los medios de pago, cada vez más se puede comprar y vender productos con mayor facilidad y garantía entre cualquier lugar del mundo. Las empresas españolas tienen en el comercio online, por tanto, un canal muy efectivo para avanzar en su internacio­nalización. Resulta muy esperanzad­or, en este sentido, el hecho de que las exportacio­nes realizadas a través del comercio online significar­on en el 2016 un 44,1% de los ingresos totales del sector, mientras que las importacio­nes (compras realizadas en el exterior y recibidas en España) fueron el 15% del total.

En un país como España, en el que hay una gran mayoría de pequeñas y medianas empresas y comercios, hay mucho por hacer para que se pueda sacar el máximo partido del e-commerce. Las institucio­nes públicas y las asociacion­es empresaria­les deben incrementa­r al máximo sus esfuerzos en formación de empresario­s y trabajador­es para la cualificac­ión en el ámbito de la transforma­ción digital, con incentivos fiscales para la inversión y su integració­n en los sistemas educativos. Ello es clave para el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain