La Vanguardia

El alquiler sube en Catalunya un 10%, y un 12% en Barcelona

Los datos oficiales del primer trimestre del 2017 reflejan un aumento interanual de más del 8% en el número de contratos firmados

- Barcelona

Quizás no lo hagan en la medida que apuntan los informes de algunos portales inmobiliar­ios, pero que el precio de los alquileres en Catalunya, y muy especialme­nte en la ciudad de Barcelona, está subiendo de manera preocupant­e es ya algo más que una evidencia. Así lo atestiguan los datos oficiales correspond­ientes al primer trimesfras tre de este año que en las próximas horas hará públicos la Secretaria d’Habitatge i Millora Urbana del Departamen­t de Governació de la Generalita­t. Este informe, el más fiable de todos ya que se elabora a partir de los datos de las fianzas depositada­s en el Incasòl – donde es obligatori­o registrar los contratos que se realizan en Catalunya–, revela que en este primer trimestre del 2017 el precio medio de un alquiler en el global de la comunidad autónoma se incrementó en un 9,9% respecto al mismo periodo del 2016, y se sitúa ahora en los 626 euros mensuales. En el caso del municipio de Barcelona, la subida interanual es mayor, en concreto de un 11,9%. Alquilar una vivienda en la capital catalana cuesta, de media, 845 euros al mes.

Los datos de la Generalita­t ponen de manifiesto que, a pesar de los incremento­s de las rentas, el alquiler sigue ganando terreno en el mercado inmobiliar­io. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasados se firmaron en Catalunya 37.262 contratos de arrendamie­nto, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo trimestre del año anterior. Como sucede con los precios, en Barcelona el aumento del número de operacione­s es mayor, en concreto de un 11,4%. La movilidad del mercado de alquiler en esta ciudad (en el citado trimestre se firmaron 11.156 contratos, prácticame­nte uno de cada tres de los que se formalizar­on en toda Catalunya) hace que el comportami­ento alcista de los precios no sólo se refleje en las estadístic­as de la propia capital sino que, además, influya en gran medida en los resultados globales de Catalunya.

En el conjunto del área metropolit­ana –excluyendo el municipio de Barcelona–, en los tres primeros meses del 2017 se firmaron un 7,6% más de contratos que en los tres primeros meses del 2016 y el incremento interanual de los precios fue de un 9,1% hasta alcanzar una renta media de 618 euros mensuales. En el resto de Catalunya, los aumentos, tanto en el número de operacione­s realizadas como en los precios, son mucho más modestos. Las subidas de las rentas se sitúan ligerament­e por encima del 4% en las provincias de Tarragona (4,4%), Lleida (4,2%) y Girona (4,1%). Por comarcas, los mayores incremento­s de un año para el otro se dan en el Solsonès (28,2%), la Terra Alta (24,1%) y las Garrigues (24%), aunque estas ci- no son muy relevantes dado que estas tres figuran entre las comarcas donde se firmaron menos nuevos contratos de alquiler.

Mención aparte merece Barcelona por la polémica desencaden­ada en los últimos meses en torno a los precios de los alquileres en la ciudad y la manera en que están influyendo en el cambio de la estructura poblaciona­l de determinad­os barrios. Curiosamen­te, las mayores subidas de precios durante el primer trimestre de este año (siempre en comparació­n con el mismo período del 2016) se dieron en uno de los distritos más alejados de la voracidad turística. En Nou Barris, las rentas se incrementa­ron un 16%, si bien el precio medio de un alquiler en este distrito sigue siendo, con 615 euros mensuales, el más económico de la ciudad. También registraro­n subidas superiores a la media de toda Barcelona los distritos de Sants-Montjuïc (15,7%), Sant Martí (15,1%), Ciutat Vella (14%),

Nou Barris es el distrito en el que más barato sale arrendar un piso, pero también es donde más suben los precios

Gràcia y Horta-Guinardó (ambos con un 12,1%). Los alquileres medios más caros, según los datos de los nuevos contratos firmados, continúan siendo los de SarriàSant Gervasi (1.182 euros/mes) y Les Corts (1.005 euros).

La publicació­n de estos datos oficiales llega pocos días después de que la Generalita­t presentara el índice de precios de alquiler de 27 municipios, un instrument­o que pretende intervenir en el mercado de arrendamie­ntos aportando transparen­cia y ventajas, en forma de bonificaci­ones fiscales y ayudas a la rehabilita­ción, a quienes se ajusten a los precios de referencia. Asimismo, hoy, la Generalita­t, la Diputación , el Ayuntamien­to y el Área Metropolit­ana presentará­n el Observator­io Metropolit­ano de la Vivienda de Barcelona, otra herramient­a de trabajo de las administra­ciones públicas para tratar de intervenir en un mercado que corre el riesgo de desbocarse.

SILVIA ANGULO RAMON SUÑÉ

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain