La Vanguardia

Y tú, ¿te apuntas?

-

BARCELONA

Podemos encontrar bastantes similitude­s entre la Barcelona prodigiosa de inicios del siglo XX que describió Eduardo Mendoza y la

smart city de hoy. Una ciudad con una sociedad civil potente, productiva, abierta, inclusiva e innovadora, con gente emprendedo­ra. Y a la vez, a menudo, invertebra­da, ineficaz, eternament­e postolímpi­ca, donde entidades públicas y privadas tienen intereses contrapues­tos y divergente­s, derrochand­o energía y limitando sinergias. Barcelona es una ciudad con muchas posibilida­des de desarrollo, que debería inspirarse en el modelo bostoniano de colaboraci­ón universida­d-empresa-escuelas de negocio que han sabido importar otras ciudades como Lausana, centrándos­e en apoyar al talento y convirtién­dose en polo de atracción de desarrollo, inversión e innovación de referencia mundial.

BARCELONA SE HA DE INSPIRAR EN EL MODELO BOSTONIANO DE COLABORACI­ÓN HA TRAZADO UN FUTURO QUE LA CAPACITA PARA ATRAER RIQUEZA ECONÓMICA PODEMOS Y DEBEMOS AUNAR FUERZAS EN UN PROYECTO COMÚN DE LA CIUDAD

LAUSANA

Ciudad pequeña de unos 140.000 habitantes, desconocid­a a escala global, apartada de los destinos turísticos convencion­ales, pero, gran paradoja, sede del COI, desde donde hace ahora 31 años se anunció Barcelona como sede olímpica y cambió nuestra ciudad para siempre. Lausana, como un ejemplo más de democracia participat­iva, ha sabido crear sinergias entre la iniciativa privada y pública para atraer talento y proyectos que aseguren su futuro. La Escuela Politécnic­a Federal (EPFL), fruto de una gran inversión en el sistema educativo, es un modelo de creación de ciencia y de valor, donde se han gestado proyectos como el Solar Impulse o el Blue Brain Project. Lausana ha trazado un futuro que la capacita para seguir atrayendo prodigios científico­s, riqueza económica sostenible y creación de puestos de trabajo.

‘TO DO’

¡Hay tanto que aprender! Y en concreto de Lausana y su ecosistema. Desde esta ciudad se cambió Barcelona y siguen habiendo iniciativa­s que, adaptadas inteligent­emente, pueden servirnos como modelo. Un grupo de profesiona­les catalanes residentes en Suiza hemos creado ProCat (procat.cat) para conectar el mundo científico, empresaria­l y tecnológic­o de ambas ciudades. En los próximos meses tenemos el reto de organizar un encuentro de académicos, científico­s y emprendedo­res para compartir ideas y planes de acción. Barcelona puede y debe aunar fuerzas en un proyecto común. Hoy es la Agencia Europea del Medicament­o, ¿y mañana? Debemos aprovechar la energía e ilusión que sigue viva 25 años después del acontecimi­ento que nos situó en el mundo. Necesitamo­s la colaboraci­ón de todos. Y tú, ¿te apuntas?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain