La Vanguardia

Bottas, a lo Hamilton

El finlandés gana con gran autoridad y deja en segundo plano la pugna por el título

-

Implacable, como en los mejores paseos de su vecino Lewis Hamilton, el habitual actor secundario Valtteri Bottas se impuso con la autoridad de un grande en el GP de Austria, en Spielberg, en la casa de Red Bull. El rubio finlandés, fiel escudero del inglés cuando Mercedes lo precisa, cumplidor sustituto de Nico Rosberg, se ganó un folio más de su renovación con el equipo de la estrella, para desconsuel­o de los aspirantes al volante plateado. Bottas, como ya hizo en Sochi en su primer triunfo, venció por aplastamie­nto, sin dejar opción a los Ferrari.

Un triunfo en cierto modo previsible y que no altera en exceso la lucha por el título que mantienen Sebastian Vettel y Lewis Hamilton desde el debut en Australia. O, al menos, no demasiado porque el inglés de Mercedes fue capaz de minimizar los daños de tener que salir retrasado de la cuarta línea (8.º) y obligarse a una costosa remontada hasta la 4.ª posición. Desde el punto de vista de Vettel, el asalto austriaco no le fue nada mal para apuntalar el liderato con 6 puntos más sobre Hamilton (casi como una victoria) y distanciar­se ya hasta los 20; por segundo Gran Premio consecutiv­o, el alemán suma al inglés.

Para Bottas, el gran protagonis- ta en el Red Bull Ring, la carrera austriaca tuvo muchos paralelism­os con su estreno en la victoria en Sochi, a finales de abril: una salida fulgurante –esta vez, desde la pole; en Rusia, birlando el primer puesto en el arranque por fuera a los dos Ferrari–, tan impresiona­nte que obligó a dirección de carrera a comprobar que no se había adelantado, y un ritmo elevado, abriendo pista con aire limpio, que le permitió construir una cómoda ventaja que le hizo inalcanzab­le al Ferrari de Vettel. Sólo al final, en los últimos tres giros, el alemán inquietó seriamente al finlandés, que iba ya con las ruedas muy perjudicad­as, pero pudo contener con oficio los ataques del Ferrari, que llegó a ponerse a 5 décimas.

“Estaba sólo a medio segundo... estaba tan cerca. He apretado porque me sentía mucho más fuerte en la segunda parte de la carrera con los superbland­os. En las ultimas vueltas estaba muy cerca, doblar a Pérez me costó algo de tiempo, así que necesitaba una vuelta más, sólo una vuelta más, porque Bottas estaba sufriendo”, relataba Vettel, que de haber ganado podría haber dado un buen golpe (13 puntos) a un Hamilton que en su sprint final no pudo arrebatar el tercer puesto a un bravo Daniel Ricciardo, que aullaba literalmen­te de alegría por su quinto podio seguido.

Tanto Ricciardo como Vettel cuestionar­on la legalidad de la salida de Bottas, que fue excepciona­lmente rápida, por lo que pareció que se había adelantado. “Estaba seguro de que se la saltó. Normalment­e, el tiempo de reacción es de dos décimas de segundo. No creo que hoy todos los demás fuéramos más lentos. Por eso no creo que Valtteri fuera mucho más rápido, pero resulta que no: su salida fue inhumana”, la calificaba el alemán. Dirección de carrera lo corroboró: 0,201 segundos de reacción entre que se apagaron los cinco semáforos y arrancó. Un prodigio que le ayudó a tomar ventaja y a ganar.

TONI LÓPEZ JORDÀ

 ?? CHRISTIAN BRUNA / EFE ?? Bottas, a la derecha, parece avanzarse en la salida, pero los comisarios averiguaro­n que tuvo una velocidad de reacción prodigiosa de 0,2 segundos
CHRISTIAN BRUNA / EFE Bottas, a la derecha, parece avanzarse en la salida, pero los comisarios averiguaro­n que tuvo una velocidad de reacción prodigiosa de 0,2 segundos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain