La Vanguardia

Escaparate­s europeos

Fordahl, fondo de Banyoles, compra la alemana Barthelmes­s

- MAR GALTÉS

Fordhal tiene como socios a Bouman, Pinnell y Bach, y es propietari­o de Ecler y Smash

Fordahl Capital, un vehículo de inversión con sede en Banyoles, acaba de adquirir la empresa alemana Barthelmes­s Visual Merchandis­ing, especializ­ada en escaparate­s y decoración de tiendas, que había presentado concurso de acreedores hace unos meses. Fordahl Capital también es propietari­o de la firma de moda Smash y de la empresa de equipos de sonido NEEC Audio, que opera con la marca Ecler, ambas con sede en Barcelona.

Fordahl Capital fue fundada en 1994 por Tom Bouman (MBA en Harvard en 1975, fue directivo, consultor e inversor en grandes corporacio­nes), junto a su esposa Anna Casas, y el británico John Pinnell (ex Arthur Andersen). También es socio del fondo el francés Philippe Bach, que es el director general de Smash. En su página web consta que Fordahl ha invertido en más de una decena de empresas en Francia, Bélgica, EE.UU. y España, aunque el fondo no facilita las cifras de inversión realizadas.

Bouman explica que han adquirido el negocio de Barthelmes­s Visual Merchandis­ing, que factura unos 20 millones de euros, pero no la mayoría de los stocks de madera, metales, vidrios o plásticos que tenía la empresa. “Dejaremos de fabricar de manera industrial, en Alemania sólo producirem­os las muestras, y el gran volumen se subcontrat­ará en Asia, en el Este de Europa, o en Alemania si hay proveedore­s”, explica Tom Bouman. Al frente de la compañía estará Markus Xylaender, que ya era el director creativo de la empresa, y continúan 58 personas, alrededor de la mitad de la plantilla que había.

Barthelmes­s Visual Merchandis­ing, que tiene su sede en Nuremberg, realiza escaparate­s y decoración para cadenas y marcas como Hugo Boss, Marks & Spencer, Fortnum & Mason, Gant, Longchamp, Maje o Escada.

“La empresa ahora tiene fuerza de ventas en Alemania y agentes en varios países, como el Reino Unido o Suiza, y envía productos a todo el mundo”, explica Bouman. Barthelmes­s no opera en España, “pero nosotros estamos aquí desde 1994, nos sentimos muy confortabl­es, y haremos que la empresa desarrolle negocio también en España”.

 ?? LV ?? Uno de los escaparate­s de Barthelmes­s
LV Uno de los escaparate­s de Barthelmes­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain