La Vanguardia

“Hacemos el pan de la forma tradiciona­l en que se hacía hace cincuenta años”

La familia Flaqué lleva dedicándos­e al mundo del pan desde finales del siglo XIX. Hoy, Fleca Flaqué es sinónimo de productos de calidad y una muestra de cómo un negocio familiar puede y debe adaptarse a los nuevos tiempos. Hablamos con Pere Flaqué, respon

-

Fleca Flaqué tiene 22 establecim­ientos en la provincia de Tarragona

¿Cuáles son los orígenes de Fleca Flaqué?

En 1898 mi bisabuelo comenzó a trabajar elaborando pan y desde entonces la familia ha seguido su camino. Primero en Santa Coloma, luego en Igualada y desde hace 47 años en Tarragona.

¿Cuál es la estructura de la empresa?

Tenemos nuestro centro de producción en Tarragona, donde elaboramos los productos de pan y bollería que suministra­mos a nuestras 22 tiendas repartidas por diferentes localidade­s de la provincia: Tarragona, Reus y Torredemba­rra. Se trata de tiendas que han ido evoluciona­ndo para adaptarse a los cambios del mercado y para lo que hemos contado con el apoyo de las 150 personas que trabajan con nosotros.

¿A qué se refiere?

A que primero estaban dedicadas únicamente al pan, luego ampliamos también al servicio de cafetería y hoy nos movemos en locales más grandes donde la restauraci­ón es la protagonis­ta. En cualquier caso, el pan continúa siendo el eje de nuestro negocio.

¿Qué diferencia a Fleca Flaqué de sus competidor­es?

Creo que lo que mejor nos define es que hacemos el pan del mismo modo tradiciona­l en que se hacía hace cincuenta años, selecciona­ndo muy bien las materias primas y apostando por fermentaci­ones largas, de entre 24 y 48 horas dependiend­o del tipo de producto que se trate. No empleamos conservant­es, no congelamos el pan… Y eso se percibe al comer nuestros productos. Todo se hace a diario y se suministra a nuestras tiendas para que los clientes tengan productos frescos y de primera calidad.

¿Se traduce eso en una clientela fiel?

Sí, el cliente es fiel porque valora lo que encuentra en nuestras tiendas, ya sea cuando viene a comprar el pan o a almorzar, merendar o incluso cenar. Además, hemos establecid­o con ellos una relación permanente gracias a la emisión de tarjetas de fidelizaci­ón que premian sus visitas con algún tipo de obsequio en forma de consumicio­nes gratuitas.

¿Se plantean algún tipo de crecimient­o en los próximos años?

Sí, estamos estudiando expandirno­s a través de un modelo de franquicia­s de restauraci­ón en el que estamos trabajando. La idea es abrir ente 15 y 20 tiendas Fleca Flaqué en los próximos cinco o seis años.

¿También en las comarcas de Tarragona?

No. El mercado aquí tiene el tamaño que tiene, de manera que la intención es ampliar nuestro radio de acción a otras zonas. Tenemos a favor que disponemos de productos de gran calidad y también toda la experienci­a acumulada en la gestión de nuestras 22 tiendas actuales. Creemos que es el mejor modo de seguir creciendo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain