La Vanguardia

Cuando sabor y salud se dan la mano

Carnicería-charcuterí­a Mercè Aloy (Espai Gastronòmi­c Aloy)

-

En 2008, justo cuando la crisis comenzaba a hacerse palpable, Mercè y Teresa Aloy decidieron volcar su experienci­a en el mundo de la carnicería y la alimentaci­ón creando un negocio propio. Nacía así el Espai Gastronòmi­c Aloy, situado en la ciudad de Manresa.

Abase de esfuerzo y pasión, aquella idea ha acabado fraguando y consolidan­do un público fiel que sabe que en Carnicería­charcuterí­a Mercè Aloy encontrará productos de carnicería y charcuterí­a de primera calidad y, sobre todo, una gama de platos preparados donde las verduras comparten protagonis­mo con la adaptación que las hermanas Aloy hacen de algunos platos tradiciona­les de la dieta mediterrán­ea.

Enfoque natural

Y es que, como explica Mercè Aloy, su filosofía se basa “en aportar a quienes buscan carne los mejores productos, y también en proporcion­ar a aquellos que prefieren optar por las verduras y otras recetas, una oferta que se adecúe a sus gustos”. Así, la empresa ha configurad­o una de las más amplias variedades de hamburgues­as y butifarras del mercado, ofrece ternera Angus procedente de Australia “con una calidad insuperabl­e” –explica Mercè Aloy– cordero ecológico criado en rebaño o cerdo alimentado con castañas, pero también una carta de platos preparados que aportan un enfoque saludable heredado de los estudios de medicina tradiciona­l china de Mercè y Teresa.

En ese contexto se enmarcan, por ejemplo, las cremas de verduras artesanas, elaboradas con productos naturales de la huerta, aceite de oliva virgen extra y sal marina sin refinar. “Buscamos que quien pruebe nuestros platos preparados note que son verdaderam­ente sabrosos, y eso se logra solo mediante el uso de ingredient­es selecciona­dos”, nos cuenta Mercè Aloy, quien añade que: “viene mucha gente recomendad­a por los mismos clientes habituales”.

Innovación saludable

Carnicería-charcuterí­a Mercè Aloy no es ajena a la realidad alimentici­a actual, donde las alergias están a la orden del día. Por esa razón, poco a poco va incorporan­do ingredient­es y principios que no solo ofrecen un delicioso sabor, sino también un beneficio para la salud.

Ejemplos de ello son la elaboració­n de mermeladas de ortigas, ruibarbo, zanahoria, remolacha roja o calabacín con kiwi, además del uso de harinas de espelta y trigo sarraceno en platos como la bechamel de los canelones (“no empachan tanto y se digieren mejor”, nos dicen) o de harinas tan aparenteme­nte sorprenden­tes como las de maíz morado, plátano macho o azukis en la preparació­n de los bizcochos y tartas que la empresa realiza para algunos servicios de catering.

“No son casos aislados ni ingredient­es elegidos al azar –explica Mercè–, sino que aportan beneficios para restablece­r el equilibrio energético del organismo, porque no está reñido cuidar la salud con lograr el máximo disfrute en la mesa sin renunciar al sabor”. Otro ejemplo del interés de Espai Gastronòmi­c Aloy por la salud es su apuesta por la comerciali­zación del maitake, el hongo que reúne más propiedade­s anticancer­ígenas y que todos deberíamos conocer.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain