La Vanguardia

Boris Johnson

Londres no aceptará una factura “abusiva” para salir del club

- LONDRES Agencias y redacción

MINISTRO BRITÁNICO

El ministro de Exteriores del Reino Unido utilizó un tono nada conciliado­r para hablar del Brexit. Entre otras cosas, dijo que la factura del divorcio propuesta por la UE es “abusiva” y que “lo lleva claro” si cree que Londres cederá.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, dijo ayer que le parece “abusiva” la factura que la UE pretende cobrarle al Reino Unido por salir del club y advirtió a los líderes europeos que “lo llevan claro” si creen que Londres va a transigir.

Johnson protagoniz­ó una encendida comparecen­cia en la Cámara de los Comunes por la mañana, que contrastó con el tono mucho más conciliado­r y positivo que exhibió por la tarde el ministro del Brexit y jefe negociador, David Davis.

“Las sumas que he visto que pretenden exigir a este país me parecen abusivas y creo que ‘lo llevan claro’ es una expresión perfectame­nte adecuada”, proclamó Johnson, que respondía a la pregunta del diputado conservado­r euroescépt­ico Philip Hollobone. Este le había pedido que dijera a los líderes europeos que “lo llevan claro” si pretenden cobrar a Londres “un penique más” de lo aportado ya por su país a las arcas comunitari­as desde 1973.

La llamada “factura del divorcio” será uno de los primeros temas que se aborden en las negociacio­nes sobre el Brexit y los líderes europeos han advertido que llegar a un acuerdo en este capítulo es una condición imprescind­ible para entrar a negociar la futura relación comercial entre la UE y el Reino Unido. Londres, en cambio, preferiría que ambas negociacio­nes se desarrolla­sen de forma paralela.

Se estima que Bruselas podría exigir hasta 100.000 millones de euros, que incluye la contribuci­ón

El ministro de Exteriores dice que no hay otro plan que llegar a un acuerdo en la negociació­n con Europa

británica a futuros presupuest­os de la UE a la que Londres se comprometi­ó antes de votar por la salida. Aunque el Reino Unido ha dicho que cumplirá sus “obligacion­es”, esta cantidad ha escandaliz­ado a muchos británicos, especialme­nte las voces más euroescépt­icas. Los medios británicos han especulado con que la primera ministra, Theresa May, podría estar preparando un plante en las negociacio­nes el próximo septiembre, para mostrar músculo ante la UE.

Johnson dijo asimismo que el Gobierno de May no tiene ningún plan en caso de que no llegue a ningún acuerdo con los socios europeos para salir de la UE. “No hay ningún plan porque vamos a lograr un gran acuerdo”, aseguró el ministro y exalcalde de Londres, que fue uno de los rostros más visibles de la campaña a favor del Brexit en el referéndum del año pasado.

Mucho menos beligerant­e sobre el curso de las negociacio­nes con la UE se mostró en cambio David Davis, que compareció ante la Cámara de los Lores horas después, por la tarde. Davis auguró que antes de finales de año los equipos negociador­es ya habrán cerrado el capítulo de las condicione­s de divorcio y podrán entrar a discutir las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido. El secretario del Brexit aseguró que el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, espera poder “recomendar ir a las negociacio­nes paralelas entre octubre y noviembre”. Davis y Barnier se reunieron en junio para conversaci­ones preliminar­es y tienen previsto reunirse de nuevo la semana que viene.

Davis también se mostró optimista con que se llegue a un acuerdo pronto sobre los tres millones de europeos que viven en el Reino Unido y los más de un millón de británicos que residen en otros países de la UE. “No queremos que nadie se convierta en moneda de cambio”, dijo Davis.

 ??  ??
 ?? BEN STANSALL / AFP ?? Johnson llegando a una reunión del Gabinete en Downing Street
BEN STANSALL / AFP Johnson llegando a una reunión del Gabinete en Downing Street

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain