La Vanguardia

Música estival en Sitges

Fangoria, Ara Malikian o Poveda, al Jardins de Terramar

- RAMON FRANCÀS

El nuevo festival de verano Jardins de Terramar ha programado cinco grandes produccion­es, entre ellas una proyección de la película La La Land con la música interpreta­da en directo por una orquesta sinfónica de 50 músicos.

Sitges estrena este verano un nuevo festival musical. Se trata del Festival Jardins de Terramar, que desde el 28 de julio hasta el 5 de agosto ofrecerá cinco grandes produccion­es. Una proyección de la película

La La Land, con la música interpreta­da en directo por una orquesta sinfónica de 50 músicos, será la encargada de abrirlo. También actuarán Fangoria, Ara Malikian, Mayumana y Miguel Poveda, en una edición cero que se quiere convertir en “un proyecto de futuro”, según el director artístico, Carles Gilibets.

Estos espectácul­os se complement­arán con actuacione­s de grupos y artistas locales. La cantante y flautista noruega establecid­a en Sitges Llørenz, Obi Funk Kenobi, Sour Mash, Gigi McFarlane & Juanlu Leprevost y Antonio Ramírez y Los Flamencorr­os son algunos de los grupos que actuarán en el escenario Village antes de los conciertos principale­s, en una programaci­ón consensuad­a con la asociación cultural local La Palmera Torta. Los grandes conciertos se podrán seguir desde una gradería con 1.500 asientos. El festival también programa música con discjockey­s y habrá gastronomí­a mediterrán­ea y étnica en furgotecas.

El presupuest­o del festival, que organiza Jet Entertainm­ent, asciende a 600.000 euros. Tiene el apoyo del Ayuntamien­to sitgetano, y cuenta con La Vanguardia como medio oficial. Sus organizado­res definen el festival como una propuesta “fresca, sugestiva y enriqueced­ora”. Apuestan por “atraer a un público variado sin sobrepasar las 2.000 personas diarias”, según su promotor, Joan Ramon Rodríguez.

El lugar donde se celebrará es un espacio emblemátic­o de Sitges, los Jardins Noucentist­es de Terramar, que el año que viene celebrarán su centenario tras haber recuperado y naturaliza­do sus balsas, donde se ha liberado fauna autóctona como centenares de renacuajos de sapo corredor y decenas de insectos recuperado­s de balsas temporales del parque del Garraf para regular el equilibrio del ecosistema acuático.

La organizaci­ón dice que los Jardins de Terramar “escenifica­n los valores de civismo, cultura, paisaje, mediterran­eidad y visión de país que encarnó el noucentism­e”. También se añade que “la simbiosis entre cultura y festivales es uno de los ejes del Sitges actual”, y que “la dilatada condición de polo de atracción de artistas i creadores, la privilegia­da ubicación geográfica, la disponibil­idad de unas infraestru­cturas y espacios públicos y privados adaptados para acontecimi­entos de varios formatos y la voluntad de ejercer un papel relevante en el mapa cultural del país –y con plena vocación internacio­nal– hacen de Sitges una población idónea para acoger festivales y acontecimi­entos culturales con proyección”.

La creación de un festival de esta envergadur­a ya se dibujó en el Plan de Mandato municipal del gobierno sitgetano. La concejal de Cultura, Rosa Tubau, recuerda que “Sitges es un pueblo muy rico en patrimonio cultural, aspecto que nos diferencia de otros lugares”. La voluntad municipal es conservar este patrimonio, así como “hacerlo accesible, incrementa­rlo y rentabiliz­arlo socialment­e, teniendo en cuenta que constituye también un polo de desarrollo económico”. La concejal espera que el festival contribuya a la proyección de Sitges”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain