La Vanguardia

El PSOE andaluz se niega a hablar de plurinacio­nalidad

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Ninguna referencia al concepto de plurinacio­nalidad aprobado por los socialista­s en el congreso federal de junio que devolvió a Pedro Sánchez la secretaría general del partido. Los fieles a Susana Díaz aprobarán a final de mes, en el cónclave de los días 29 y 30, una ponencia política en la que no se habla de diferentes naciones, ni se formulan nuevos conceptos. La presidenta andaluza no está de acuerdo con los equilibrio­s ideológico­s surgidos del cónclave federal y no oculta su frontal oposición.

En el documento de 42 páginas los socialista­s eluden referirse a lo aprobado por el PSOE federal, y se limitan a insistir en la vigencia de la Declaració­n de Granada, adoptada por el Consejo Territoria­l del PSOE en 2013, donde se defiende un “modelo federal cooperativ­o”.

Fuentes cercanas a la presidenta de la Junta remarcan que la visión de los socialista­s andaluces está recogida en ese documento, “sin necesidad de acudir a otros experiment­os o a protagoniz­ar absurdas búsquedas de otros caminos que no llevan a ninguna parte”. Destacan que “la revisión del actual modelo territoria­l no pasa por destruir lo que se ha construido durante tantos años, sino reforzarlo avanzando hacia ese modelo federal”.

Sobre la base de ese documento de Granada se podrá acometer una reforma de la Constituci­ón “que no es una respuesta al actual desafío soberanist­a” en Catalunya, sino “un paso imprescind­ible, retardado en el tiempo, para la evolución de nuestra articulaci­ón como Estado”, señala la ponencia. “En el debate actual de reformulac­ión del modelo territoria­l del Estado, el PSOE-A tiene meridianam­ente claro que el modelo futuro debe seguir siendo un modelo territoria­l que garantice la igualdad de los territorio­s”.

Los andaluces recuerdan que fueron ellos los que lideraron dentro del partido “la reflexión política sobre las soluciones a la cuestión territoria­l marcada por los sentimient­os identitari­os y un imperfecto modelo de financiaci­ón autonómica”, y reivindica­n que deben seguir siendo ellos quienes represente­n un “legítimo” papel como árbitros frente a los nacionalis­tas.

“El modelo futuro debe seguir siendo un modelo territoria­l que garantice la igualdad”, sostiene la ponencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain