La Vanguardia

El Congreso se compromete de nuevo a luchar contra la violencia infantil

- C. LÓPEZ Madrid

Los partidos políticos se han unido para presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa que insta al Gobierno a que en el plazo de un año impulse una ley orgánica contra la violencia hacia los niños. Esta proposició­n no de ley se presenta a petición de Save the Children, organizaci­ón que desde el año 2012 lleva pidiendo una normativa que frene la violencia que se registra contra los niños. De hecho, la oenegé compareció ante la subcomisió­n creada para abordar el problema de la violencia contra los niños y las niñas del Congreso de los Diputados. Cinco años después, la situación sigue igual.

La organizaci­ón denuncia que en el 2015 (últimos datos disponible­s) se registraro­n 35.913 denuncias por actos violentos contra la infancia, de ellas, casi 4.000 fueron por agresiones sexuales. Las víctimas menores suponen la mitad de todas las denuncias por agresión sexual.

“Ha llegado el momento de decir basta”, indicó la directora de Sensibiliz­ación y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre, a las puertas del Congreso, donde representa­ntes de los partidos se han unido con carteles en los que se podía leer “Niños sin Violencia”.

Todos los partidos políticos han firmado la proposició­n no de ley, que ya ha sido presentada, salvo el PNV, aunque Sastre ha asegurado que este partido “ha dicho que la apoyará”.

Por parte del PSOE, la diputada Sonia Ferrer ha señalado que los datos de violencia hacia los menores en España “son alarmantes”, por lo que elaborar una ley que les proteja “es más que necesaria”. Si bien, cree que es sólo el primer paso, puesto que su partido ve necesaria una estrategia a nivel nacional contra “este problema”. En la misma línea se ha mostrado la diputada del PP Silvia Heredia, quien ha celebrado este “gran acuerdo” con el que se consigue seguir trabajando en la protección de los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain