La Vanguardia

La prensa de EE.UU. se une contra Google y Facebook

La NMA reclama otra manera de repartir el pastel publicitar­io

- FRANCESC PEIRÓN

Sus líneas editoriale­s son totalmente contrarias y sus intereses, polos opuestos. Pero The New York

Times, paradigma del periodismo que le busca las trampas al trumpismo, y The Wall Street Journal ,el gran valedor del presidente Donald Trump, han encontrado un territorio común.

Los dos diarios enemigos forman parte de una coalición, denominada News Media Alliance (NMA o alianza de medios de informació­n) contra un enemigo común, que no afecta al sistema político sino a lo que consideran su propia superviven­cia económica. Lo resumió así Jim Rutenberg, el

mediator del Times. “Google y Facebook continúan engullendo el mercado de la publicidad digital, engullendo los beneficios que se obtenían de los anuncios por hacer periodismo de calidad y que ahora Google y Facebook ofrecen gratis”.

Esta alianza incluye a unos 2.000 organismos de prensa en Estados Unidos, muchos de los cuales son diarios de papel que han desarrolla­do una potente oferta online.

Su objetivo consiste en plantear a los legislador­es federales una exención de las regulacion­es antitrust. Esta reclasific­ación permitiría a las organizaci­ones mediáticas negociar colectivam­ente con los dos gigantesco­s conglomera­dos tecnológic­os. Este factor resulta determinan­te en el intento de esta industria por sacar más rendimient­os de la publicidad y recorta la hegemonía de Google y Facebook, que sacan ventajas en sus plataforma­s de las informacio­nes que producen esos medios.

Según los defensores de esta alianza, las dos gigantes están ganando control sobre la distribuci­ón digital. Esta es otra época y los diarios, que antes distribuía­n el periodismo en sus propios camiones –imagen que utiliza para Rutenberg para ilustrar su argumento–, cada vez más han de confiar en estas plataforma online. Ahí se mezclan sus artículos, compitiend­o para captar la atención de los lectores, luchando contra las “noticias falsas”, espacios webs que se dedican a agregar esos contenidos y “vídeos de gatos”, remarca.

En la actualidad, Google y Facebook se llevan el 90% del incremento en los beneficios por nuevos anuncios, siempre a partir de los cálculos de la firma eMarketer, dedicada a la investigac­ión del mercado publicitar­io. Esas dos compañías dominan el 50% del total del mercado publicitar­io digital. Todos las otras empequeñec­en frente a ellas. Google ingresará este 2017, según la estimación de eMarketer, 80.800 millones de dólares, mientras que Facebook sumará 36.300 millones. A costa de los otros.

“Los dos gigantes digitales no tienen reporteros en nómina, no excavan en los asuntos públicos persiguien­do casos de corrupción, ni envían correspons­ales a zonas de guerra o cubren enfrentami­entos deportivos hasta última hora de la noche”, subrayó David Chavern, presidente ejecutivo de la NMA.

Insistió: Google y Facebook “esperan que una industria de noticias esquilmada económicam­ente haga ese costoso trabajo para ellos”. Esta iniciativa, aunque masiva, no es la primera que pone el grito en el cielo contra “las plataforma­s que destruyen el periodismo”.

El ‘Times’ y el ‘Journal’, tan opuestos, se alían en su lucha contra el monopolio de los dos gigantes tecnológic­os

 ?? AFP ?? Una mujer lee las portadas expuestas en el Newseum (Washington)
AFP Una mujer lee las portadas expuestas en el Newseum (Washington)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain