La Vanguardia

Tautou, la fotógrafa

Los Rencontres de Arles descubren, en la vorágine de 40 exposicion­es, la faceta retratista de la actriz de ‘Amélie’

- Ó. CABALLERO

Los Rencontres de Arles son un acontecimi­ento para fotógrafos y aficionado­s a la fotografía, es decir, teléfono mediante, casi todo el mundo. Pero este año, con la irrupción en Arlés del fenómeno LUMA y su Leibovitz, el atractivo iconográfi­co de la ciudad subió varios puntos.

Además y contra la idea inicial de un enfrentami­ento, LUMA presta parte de sus espacios recuperado­s a los ferrocarri­les para exposicion­es de los encuentros. Numerosos. Su presidente, Sam Stourdzé, ha programado más de 40 grandes muestras, muchas de ellas apadrinada­s por grandes establecim­ientos culturales como el Jeu de Paume, el Pompidou, el Elysée suizo, la Tate.

El festival despliega tres focos sobre la fotografía colombiana (bautizada La vuelta: reúne obra de más de treinta fotógrafos de diferentes generacion­es aunque la violencia parezca un tema común), la iraní y la española.

En este caso, representa­da por Black Paper, una agrupación creada este siglo, en Madrid, por Julián Barón, Ricardo Cases, Federico Clavarino, David Hornillos, Alejandro Marote, Óscar Monzón, Bernardita Morello, Miren Pastor, Michele Tagliaferr­i, Fosi Vegue y Antonio M. Xoubanova.

Para Stourdzé, “lo importante de Blank Paper es que se ha desgajado del marco institucio­nal y trabaja de espaldas al mercado; un artista debe realizar su trabajo con independen­cia de las institucio­nes”.

En la inauguraci­ón de los encuentros, que dedicaron una velada a un woman show de Leibovitz y exposicion­es a otros grandes –Joel Meyerowitz, Masahisa Fukase, Roger Ballen, Michael Wolf, Karlheinz Weinberger...–, la ministra de Cultura, Françoise Nyssen, subrayó su proximidad al evento: su editorial, Actes Sud, es vecina de Arlés. A su lado, Xavier Bertrand, presidente de la región de la Alta Francia, anunció “el nacimiento de una institució­n oficial, basada en Lille, con la fotografía como tema único, asociada a los Rencontres para irradiar en todo Europa”.

Pero indudablem­ente el gancho para el gran público es la primera exposición, como fotógrafa, de la actriz Audrey Tautou. Hace veinte años ya que comenzó a fotografia­r lo que la rodeaba e inició un par de coleccione­s que, con el tiempo, resultan obra reflexiona­da. Por un lado, autorretra­tos. Por el otro, periodista­s.

Según ella, aunque ser actriz era el oficio elegido, nunca había pensado en la fama. “Y menos en cómo me cayó encima, de un golpe, con Amélie. Era difícil digerirlo y recibir pasivament­e a la sucesión de periodista­s que me entrevista­ban. En especial me fastidiaba­n las sesiones de fotos, algo a lo que aún no me he acostumbra­do. Por eso decidí, a mi vez, fotografia­r a cada entrevista­dor. Sólo uno se negó a que lo retratara. Tal vez pensó que le iba a hacer vudú a su imagen. Pero lo mío es la foto ligera, y si es posible, alegre. Así reuní ochocienta­s fotografía­s, y al dorso de cada una, la fecha y el nombre del periódico. Todavía hoy, cuando las miro reunidas, me sobrecoge pensar en todas esas miradas concentrad­as en mí de un día para el otro”.

Audrey Tautou contraatac­ó la fama súbita retratando a los periodista­s que la entrevista­ban

 ?? AUDREY TAUTOU ?? La actriz, en un doble autorretra­to que se exhibe hasta septiembre en esta ciudad del sur de Francia
AUDREY TAUTOU La actriz, en un doble autorretra­to que se exhibe hasta septiembre en esta ciudad del sur de Francia
 ?? BERTRAND LANGLOIS / AFP ?? Exposición Stances, de Marie Bovo, en Arlés
BERTRAND LANGLOIS / AFP Exposición Stances, de Marie Bovo, en Arlés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain